Una publicación efímera, como todo

Papel Prensa: rechazan el planteo de Magnetto y Mitre para que la causa vuelva a La Plata

In Economía, Judiciales, Medios de Comunicación, Noticias on 9 febrero, 2012 at 18:25

La causa investiga si se cometieron delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de Papel Prensa durante la dictadura.

Nacionales, Economía, Judiciales, Medios de Comunicación, 9 Feb (Télam).- La Cámara Federal porteña rechazó por “inadmisible” un recurso de las defensas del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y del directivo de La Nación Bartolomé Mitre, en el que pretendían llegar a la Cámara Nacional de Casación, en un intento por frenar la investigación que está comenzando en el juzgado federal de Julián Ercolini y devolver el expediente a La Plata.

La causa investiga si se cometieron delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de Papel Prensa durante la dictadura.

Las defensas de ambos pretendían llegar a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, en un intento por frenar la investigación que está comenzando en el juzgado federal de Julián Ercolini y devolver el expediente a La Plata.

Pero los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah rechazaron el planteo por “inadmisible”, debido a que no se refiere a una sentencia definitiva ni tiene los efectos de tal y además “no se ha vulnerado el principio de juez natural”, con la decisión de radicar la causa en Capital Federal, tomada “sobre una base lógica”, según el fallo al que accedió Télam.

A fines del año pasado, la causa quedó en los tribunales federales de Retiro por decisión de la Cámara, al entender que los delitos pudieron cometerse en ese ámbito y no en La Plata, donde tramita otra pesquisa relativa al secuestro ilegal, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra la familia Gravier, ex propietaria de la fábrica de papel para diarios.

Los camaristas entendieron que el proceso “no se ha obstruido”, porque “lo decidido procura favorecer el avance de la investigación en pos de la celeridad procesal”.

Ante esta decisión, la defensa de Magnetto y Mitre tiene como recurso ir en queja ante Casación Penal.

La causa investiga presuntos delitos de lesa humanidad cometidos para lograr el traspaso de acciones por parte de la familia Gravier a los entonces propietarios de los matutinos, quienes se quedaron así con la planta de impresión de papel de diario.

Ercolini la recibió a fines del año pasado y casi de inmediato la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió citaciones a declaración indagatoria, entre otras medidas.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: