Una publicación efímera, como todo

Cristina presentó un descubrimiento genético que aumentará la productividad agrícola

In Ciencia & Tecnología, Noticias on 29 febrero, 2012 at 0:33

La mandataria destacó que este descubrimiento “va a generar regalías importantes para el Conicet en materia de patentes y un aumento de la productividad para el país”.

Nacionales, Ciencia & Tecnología, 29 Feb (SP).- Desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y la doctora en bioquímica e investigadora del Conicet Raquel Chan, en el predio ferial de Tecnópolis. La científica dirigió el equipo de investigación que desarrolló el descubrimiento genético en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Bioceres S.A.

La mandataria destacó que este descubrimiento “va a generar regalías importantes para el Conicet en materia de patentes y un aumento de la productividad para el país”.

Precisó que, sólo con lo producido en Argentina, se generarán u$s 75 millones en patentes, y agregó que si se aplicara en el cultivo de soja de todo el mercado mundial implicaría regalías para el Conicet y la Universidad del Litoral por u$s 2.500 millones al año.

“Son cifras que conmueven y conmueve que se haya hecho y descubierto por argentinos”, expresó la jefa del Estado y sostuvo que “es uno de los descubrimientos más importantes de científicos del Conicet”.

Se estima que esta nueva tecnología estará en el mercado internacional en el año 2014-2015.

Chan explicó que “se logró aislar un gen de girasol que ayudaba a la planta a tolerar la sequía en forma limitada, y ese gen no sólo permitió generar plantas tolerantes a la sequía y salinidad, sino también aumentar significativamente la productividad en condiciones normales”.

“Este es el hito más importante que mereció la aplicación de esta patente presentada el martes pasado, porque la mayoría de los eventos que generan tolerancia a la sequía también generan un rinde menor”, señaló.

La investigadora resaltó, entonces, que “la ventaja de esta tecnología frente a las otras conocidas es que ya sea en condiciones de sequía, en condiciones normales o cuando llueve mucho, las plantas van a producir mas”.

A su vez, Barañao destacó que estos hechos “demuestran que la inversión hecha en ciencia y tecnología aporta a la prosperidad del país”.

La Presidenta agradeció además a los empresarios que invirtieron en esta investigación porque, enfatizó, “a partir de la inversión podremos colocar este producto en el mercado mundial”.

También asistieron al predio de Tecnópolis la presidenta del Conicet, Marta Rovira; el vicepresidente del Directorio de Indear, Marcelo Carrique; y el rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard.

Detalle del descubrimiento

El descubrimiento patentado se da a partir de la inserción de un gen, HB4, en plantas de soja, trigo, alfalfa y maíz para generar especímenes más resistentes. Pero además de incrementar notablemente la tolerancia al estrés hídrico y salino, permitirá producir plantas con un aumento del rendimiento del 10% al 100 por ciento.

Fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la provincia de Santa Fe.

El desarrollo fue posible gracias a la unión pública-privada del Conicet, la UNL y la empresa Bioceres S.A, y se estima que el producto estará en el mercado internacional en el año 2014-2015.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: