
"Vamos a enviar al Congreso un proyecto para refrendar por ley el acta del acuerdo con la ciudad de Buenos aires" para el trapaso del subte, anunció esta noche la Presidenta (foto Archivo)
Nacionales, Política, Legislativas, 7 Mar (SP, Télam).- La Presidenta expuso en Gobierno, durante la presentación de un plan para dotar de telefonía e internet banda ancha a localidades del interior. Dijo que la opción es «si vamos a seguir con un modelo centralista, o vamos a ser en serio un país más federal, más igualitario y más equitativo».
«Yo creo que que esto lo tiene que definir el Parlamento argentino; vamos a ver si los que se han rasgado las vestiduras están de acuerdo», agregó, en tanto recordó que «la ciudad de Buenos Aires es autónoma» pero «está dentro de la Argentina».
«Si uno tiene la inmensa suerte de vivir en un distrito donde no se necesita de los servicios, debe hacerse cargo de los subtes. Soy de una provincia, la segunda en extensión después de Buenos Aires, y por eso creo que los que han tenido la suerte de gobernar distritos con un ingreso per capita mayor, deben hacerse cargo».
«Esto no puede ser judicializado, los jueces no pueden decidir como se gobierna y la política no puede judicializarse», expresó.
«Creo que los jueces han sido elegidos para interpretar y aplicar la ley», agregó y dijo que le «hubiera gustado no llegar a esta circunstancia».
«Por un lado decían que querían un diálogo y por el otro hacen esto», lamentó, en referencia a la decisión del gobierno porteño de desconocer el acta firmada a principios de año, traspasando el subterráneo a la órbita del gobierno autónomo local.
«El gobierno de la ciudad de Buenos Aires judicializó, con una medida cautelar, el acuerdo oportunamente firmado», dijo . Sostuvo que «el derecho cautelar es una distorsión que favorece a las corporaciones económicas» y añadió que ahora ese instrumento se utiliza para «no hacerse cargo de las obligaciones».
«Ése no es el país plasmado en la Constitución», manifestó, para luego expresar que «cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades en su jurisdicción».