Una publicación efímera, como todo

Cristina advirtió que si en necesario aplicará la Ley de Abastecimiento para la yerba (+ video)

In Consumo, Economía, Inversiones, Noticias, Presidenta Cristina on 12 abril, 2012 at 22:57

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que, en caso de que haya faltante de yerba, se aplicará la Ley de Abastecimiento. "Aumentamos el precio al productor un 100 por ciento", indicó. (foto Télam)

Nacionales, Economía, Consumo, Inversiones, 12 Abr (SP, Télam).- Durante el acto que presidió esta tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la jefa de Estado precisó que “aumentamos la yerba un 100% -a $1,70- al productor”, y afirmó que “vamos a tratar de que esto sea absorbido por la parte de la cadena de valor que es la que lo industriualiza, las grandes empresas”.

“Esperemos que no nos hagan hacer faltar la yerba porque, si es necesario, vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, dijo Cristina Kirchner y criticó que eso “no es posible con las extraordinarias rentabilidades que han tenido”.

El 21 de marzo pasado, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, estableció el precio de la yerba verde en $1,70 y para la canchada en $6,90, que entraron en vigencia a partir del primero de abril.

«Fijamos un laudo que comprende el pedido de todos los eslabones de la cadena», afirmó el funcionario en esa oportunidad.

Además, luego de que equipos técnicos de la cartera realizaran operativos de fiscalización en molinos y distribuidores, Yauhar señaló que «está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate necesario para su habitual consumo» sin un aumento del precio.

Además Cristina Fernández de Kirchner afirmó que «se adoptó una importante medida fiscal reactivadora de la industria frigorífica, por lo que se reducirá de un 15 a un 5% durante un año los derechos de exportación de los termoprocesados».

La Presidenta aseguró esta noche que está dispuesta «a pagar todos los precios que haya que pagar para seguir sosteniendo este modelo de crecimiento» iniciado en 2003, y reivindicó «la inclusión social» y su «compromiso con los trabajadores».

La afirmación la efectuó en Casa de Gobierno al anunciar la medida fiscal destinada a la reactivación del sector frigorífico consistente en la reducción durante un año de los derechos de exportación de los termoprocesados del 15 al 5 por ciento.

Como contrapartida, la Presidenta señaló que se le exigirá al sector empresario el mantenimiento y el aumento de la planta de trabajadores.

La Presidenta remarcó que la medida significa una transferencia al sector de 12 millones y medio de dólares e informó que se integrará una comisión junto a los ministerios de Economía, Trabajo e Industria y la Secretaría de Comercio para monitorear que se mantengan e incrementen las plantas de trabajadores.

El monitoreo será mensual «porque es importante saber que este renunciamiento del sector público a percibir legítimamente lo que le corresponde tiene que tener una contrapartida del sector empresario», señaló la Presidenta y agregó que además se exigirá un aumento del 5 por ciento en la exportación.

Por otra parte, anunció que se enviará al Congreso para que los trabajadores del sector tengan participación en el Instituto Nacional de la Carne.

Destacó que «se ha recuperado la ganadería» y también se refirió a la situación de la yerba. «Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, si no vamos a aplicar la ley de abastecimiento porque no es posible con las extraordinarias rentabilidades que han tenido».

«Nada es gratis, hay que tratar de articular todos los intereses», dijo la Presidenta y pidió a la industria cárnica que «pongan el esfuerzo junto con el Estado para mantener el nivel de trabajo, porque cuando un trabajador pierde el empleo no compra otros productos».

«Quiero un país trabajando, con cascos o gorritos blancos», señaló Cristina y refirmó su compromiso con los trabajadores. «Confío en los trabajadores y en los jóvenes, que son la misma cosa. Cuando voy a las fábricas veo que la mayoría son jóvenes».

La Presidente estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Norberto Yauhar y de Trabajo, Carlos Tomada.

También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el empresario del sector cárnico, Alberto Samid; el diputado porteño, Juan Cabandié; el titular de la Sigen, Daniel Reposo; y José Fantini, secretario general del los trabajadores de la industria de la carne. Además, Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carne.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: