Una publicación efímera, como todo

El veto de EE.UU. a Cuba hizo caer toda la declaración

In Integración Latinoamericana, Noticias, Política Exterior on 14 abril, 2012 at 20:35

El canciller Héctor Timerman afirmó que, pese a que "Argentina y 32 países votamos por toda la declaración", no habrá documento final en la Cumbre, porque "al vetar Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración", y explicó que si "un país veta no hay nada que hacer". (foto Archivo)

Internacionales, Cartagena de Indias, 14 Abr (SP, Télam, TeleSur, PL).- En declaraciones periodísticas, el canciller Héctor Timerman negó la versión de que Argentina no iba a firmar ese texto por el rechazo al ingreso de Cuba, sino que el veto norteamericano era el que hacía caer la declaración.

El ingreso de Cuba -respaldado fuertemente por la mayoría de las naciones sudamericanas- recibió ayer la respuesta negativa de la administración de Barack Obama a la que se sumaron, entre otros, Canadá.

Ayer los cancilleres de la Argentina Héctor Timerman y de Venezuela, Nicolás Maduro -al finalizar la reunión de los ministros de relaciones exteriores- hicieron públicas las posiciones de los países que reclaman la participación de Cuba.

Pero Timerman y Maduro adelantaron anoche mismo que el veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba terminó con la negociación de una Declaración Final.

En el otro tema central, como es el del debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se han alcanzado consensos entre los países lo que supone otro escollo más para la firma de una Declaración Final de la VI Cumbre de las Américas.

La pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente también serán parte de un debate que los presidentes mantienen en esta calurosa, histórica y pintoresca Cartagena de Indias.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: