Una publicación efímera, como todo

Córdoba: Cultura privatizada

In Cultura, Opinión, por Miguel Siciliano* on 20 abril, 2012 at 18:07

por Miguel Siciliano*

El Art 33 del Codigo Civil de la República Argentina establece que las Asociaciones y las Fundaciones tienen Carácter PRIVADO.

¿Qué significa tener carácter privado? Que para su desenvolvimiento y desarrollo en la vida civil están REGULADAS por el DERECHO PRIVADO.

La Ordenanza Aprobada por el MESTRISMO crea una FUNDACION, a la que le pone de nombre Instituto Municipal de Cultura. Es decir, que por ordenanza, dieron nacimiento a una persona jurídica PRIVADA.

A esta Fundación, le otorgaron según su Estatuto, en su Art 2 el siguiente objeto: «…incentivar, promover, realizar actividades, el diseño, la promoción, la gestión y la ejecución de estudios, confección de estadísticas, gestión de proyectos en general con DIRECTO IMPACTO EN LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD«.

En su Art 3, al darle la capacidad, entre otras cosas esta fundación puede «…ceder, comprar y vender, permutar, dar y aceptar donaciones y cualquier otra forma de contratar, constituir y aceptar TODO TIPO DE DERECHOS REALES«.

En su Art 13, cuando habla de las atribuciones de los miembros de esta fundación en su inc L dice: «Puede RECIBIR DINERO EN PRESTAMO DE INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, BANCARIAS O NO, CON O SIN GARANTIA«.

En su Art 19, habla del supuesto de la DISOLUCION y dice: «La Fundación podrá disolverse por decisión de la Municipalidad de Córdoba, en su carácter de fundadora. En caso de resolverse la disolución el Ejecutivo nombrara una comisión liquidadora, la que un plazo máximo de seis meses DEBERA PAGAR TODAS LAS DEUDAS DE LA FUNDACION…» .

Ordenemos un poco esto. Primero, Mestre en carácter de Intendente manda al Concejo la creación de una figura del derecho PRIVADO, a la que le da funciones que le son inherentes a la SECRETARIA DE CULTURA del Municipio, luego le permite además de esto tomar deuda y por último, en caso que esta Fundación no pague estas deudas contraídas, deberá PAGARLAS EL MUNICIPIO. ¿Quedo esto claro? La Fundación que para el derecho es un sujeto de derecho privado como vos y yo, se endeuda y si no paga las deudas, ¡¡¡LAS PAGA EL ESTADO!!!

Algunos nos quieren hacer creer que si algo publico no funciona, debemos darlo a manos privadas. Me permito decir que ¡NO ES ASI! Si algo que el Estado debe hacer funcionar, no funciona, lo que debo hacer es CAMBIAR AL FUNCIONARIO QUE NO SABE HACERLO FUNCIONAR.

Con mucha tristeza, les digo, a quienes estén leyendo este articulo, que estamos frente a una CLARA PRIVATIZACION DE LA CULTURA DE CORDOBA.

*Concejal

Bloque Eva Duarte

Ciudad de Córdoba

(Para leer completa la Ordenanza creación Fundación Instituto Municipal de Cultura hacer click acá)

  1. Ante lo ya concretado (Carola dixit) lo mínimo que el pueblo y específicamente la gente de la cultura en Córdoba debe reclamar es que se aplique sin rodeos ni burocracia una ley de transparencia pública para que todos (absolutamente todos) podamos acceder, vía internet o en físico, a todos los movimientos que esta fundación realice, así como los donativos recibidos, las inversiones y el nombre de los responsables.

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: