Una publicación efímera, como todo

Créditos a jubilados

In Economía, Jubilaciones, Noticias, por David Cufré on 27 abril, 2012 at 14:36

La Anses dará préstamos por el sistema de descuento de haberes. Reemplazará a mutuales y cooperativas, que dejaron de prestar cuando se puso un tope a las tasas.

Leemos hoy:

«La Anses está terminando de definir los nuevos créditos a jubilados y pensionados a través del sistema de código de descuento de haberes. Es un mecanismo que creció de manera exponencial en los últimos años, pero dominado por cooperativas y mutuales que concentraban esa oferta crediticia. El Gobierno barrió con el negocio de esas entidades a fines del año pasado, cuando impuso un límite a las tasas de interés que pueden cobrar por los préstamos. De un promedio de 110.000 créditos que generaban por mes se bajó a 22.000 en marzo pasado, de los cuales 14.000 fueron concedidos por el Banco Nación, al mismo ritmo que traían en 2011. En cambio, mutuales y cooperativas sólo dieron 8000 préstamos. Eso puso en evidencia que su negocio cerraba con tasas de interés “usurarias”, según la calificación del Gobierno. Ahora la Anses asumirá la función de proveer financiamiento a los jubilados, a tasas mucho más bajas.

El organismo de la seguridad social está autorizado a utilizar hasta un 20 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para dar préstamos a jubilados y pensionados. El FGS supera en la actualidad los 200.000 millones de pesos, con lo cual se podrían destinar más de 40.000 millones a brindar apoyo financiero a los beneficiarios del sistema previsional.

(…)

El costo financiero total ahora no puede superar en más de 5 puntos el que aplica el Banco Nación para créditos similares, actualmente en 23 por ciento anual. Eso hundió la oferta de mutuales y cooperativas, de más de 100.000 préstamos por mes a 8000 en este momento. “Creemos en los créditos, pero no vamos a aceptar la usura institucionalizada”, dijo Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció en diciembre el tope a las tasas de interés. Esa medida evitó que se sigan produciendo situaciones de abuso sobre los jubilados, pero dejó al sector sin ese financiamiento que evidentemente necesita. Por esa razón, el Gobierno resolvió, al mismo tiempo que puso tope a las tasas, diseñar un esquema de créditos otorgados por la Anses».

(Leer completa la nota de David Cufré haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: