Una publicación efímera, como todo

El intendente de Cutral-Có sobre YPF: “Después de 20 años, la historia nos dio la razón”

In Movimientos Sociales, Noticias on 7 mayo, 2012 at 16:30

Ramón Rioseco, con 50 años de edad, está al frente del municipio de Cutral Có en su segundo mandato consecutivo, con un respaldo electoral superior al 80 por ciento en los últimos comicios. Es una ciudad emblema de YPF junto a Plaza Huincul. (foto Télam)

Nacionales, Movimientos Sociales, 7 May (por Walter Pérez vía Télam).- La historia de Ramón Rioseco es muy particular. Nacido en Cutral Có en una familia humilde, aprendió el oficio del albañil a los 10 años junto a su padre, estudió, fue docente, concejal y en los años 1996 y 1997 fue uno de los actores centrales de la comisión de delegados de las puebladas de Cutral Có y Plaza Huincul que popularizaron los piquetes y los cortes de ruta en el país.

En diálogo con Télam recordó cómo empezó a trabajar con la pala y el fratacho hasta llegar a este presente.

«Empecé a trabajar a los 10 años. Trabajábamos muy bien porque en esa época con YPF había recursos y era muy bueno en lo que hacía. Aprendí en la obra con mi padre y trabajé hasta los 18 años en eso», indicó.

«Ahí me replanteé la vida y me puse a estudiar. Tenía dos amiguitos y siempre nos planteábamos que quería ser cada uno y que podíamos hacer por Cutral Có», señaló Rioseco.

«Siempre lo tuve como un objetivo ser intendente y a los 20 años empecé a militar y a soñar. No pensé que iba a ser tan complicado y que iba a venir semejante crisis», agregó.

Rioseco, en su despacho de la intendencia, distendido y mate en mano, repasa su vida y los acontecimientos que lo han tenido como protagonista en los últimos años.

«Lo primero que puedo decir es que la historia nos dio la razón. Creo que eso es lo más importante, porque después de casi 20 años la historia nos dio la razón de que el camino que habían tomado (la privatización de YPF) no era el correcto», expresó.

Señaló que «nosotros como pueblo salimos a la ruta. Siempre estuvimos en contra del proceso neoliberal, fuimos los precursores de la oposición a ese modelo. Tal vez la población, aunque no tuviera claridad conceptual ideológica, sabía que eso era malo».

«Era el instinto de supervivencia. Los actores políticos sí tenían claro cuál era un modelo y el otro, pero la gente sabía que el camino era equivocado en el sentido de la privatización de YPF», recordó.

Afirmó que «la recuperación de YPF para nosotros significa una reparación histórica porque para nosotros YPF es Cutral Có-Plaza Huincul, somos como indivisibles. Siempre nuestra suerte está echada de la mano de YPF, para bien o para mal».

Recordó que «en las últimas décadas fue para mal porque nos quedamos de un día para el otro con 7 mil desocupados. Esta política nefasta del «menemismo» nos diezmó dos generaciones, nos quedamos con los pobres, con los excluidos y nadie se hizo cargo de nosotros».

«Fueron muchos años de olvido, de exclusión, de falta de oportunidades, de estigmatización; los de Cutral Có, los piqueteros, teníamos el estigma para ir a otro lado, para buscar trabajo, `si es de Cutral Có, no lo tomes porque te hace quilombo´», asegura Rioseco que afirmaban muchos por esa época.

«Corrimos con el estigma más todo el proceso que nos hundió como sociedad y que compró el discurso neoliberal porque, convengamos, que lo hizo con el voto popular, Menem ganó dos veces», aseguró el jefe comunal.

«Salimos igual. Es una paradoja de la vida porque todo lo que hicimos lo hicimos solos con las carreras universitarias que logramos, las condiciones de infraestructura, la planificación, decidimos salir adelante», recordó.

«Con la exclusión, vino después la descomposición social, las barras, los grupos, la prostitución, la droga, el alcoholismo, el robo y nosotros tuvimos que superar todo eso, los traumas, la muerte (en alusión a Teresa Rodríguez), nos llevaron puestas dos generaciones con hijos que nunca vieron a sus papás levantarse temprano para ir a trabajar», graficó.

«Muchos discuten si estatizar o no, si respetar la seguridad jurídica. No me centro en lo que dicen los politólogos, o los opinólogos; me centro en que para pasarlo a manera práctica, no sé quién va a poner la plata pero la van a poner y para nosotros está bien porque una vez que pongan algo de todo lo que se llevaron, está perfecto» , finalizó.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: