Asociaciones y proteccionistas particulares de animales de la ciudad de Córdoba, nos declaramos en estado de alerta debido a que venimos constatando una alarmante regresión en los avances logrados durante la gestión Giacomino con el Programa de Castraciones de perros y gatos.
De los 3 centros quirúrgicos en marcha, se desmantelaron 2.
De los 10 profesionales veterinarios actuantes, el Programa cuenta al momento solamente con 5 que además, no perciben sus salarios hace meses como tampoco lo hacen los asistentes.
No se ha puesto en funcionamiento el móvil quirúrgico destinado a llevar el servicio a las zonas vulnerables de la ciudad y a todo esto, se suma el agravante de haber designado como Jefe de este Programa a un funcionario, el Cr. Jorge Vargas, que registra antecedentes de exterminio canino y crueldad animal extrema que motivaran durante la gestión Juez, denuncias penales.
Este Programa se ha sustentado con la colaboración de los vecinos usuarios del mismo a través del pago de un Bono solidario y con el trabajo voluntario de muchas personas.
Los miles de proteccionistas de animales que en esta ciudad se ocupan de la alimentación y sanidad de perros comunitarios (figura reconocida en la Ord vigente 11006), constatan de manera sistemática y progresiva la desaparición de perros a su cuidado.
El Director de Higiene Urbana, Ing. Alfredo Soletti, ha reconocido la captura de perros y el trasladado de ellos al predio-refugio de Bouwer que no cuenta con infraestructura adecuada lo que ha provocado recientemente la muerte cruenta de algunos de ellos por otros que tienen años de permanencia en el lugar y fuera de los caniles.
Ha manifestado, además, que intensificará la captura de perros en situación de calle lo cual está expresamente prohibido por el Convenio firmado y ratificado mediante Decreto Nro 6174 de la gestión Giacomino.
El Director de Higiene Urbana suspendió, unilateralmente, las reuniones semanales con proteccionistas de animales en las que se trataba el manejo de la problemática animal y las propuestas para solucionarla acorde a los ejemplos en marcha en la Provincia y en el País.
Por lo antedicho, concluimos que no existe en estos funcionarios el interés en solucionar esta realidad de manera ética apartándose de las normas locales, nacionales e internacionales que tutelan los Derechos de los animales y de la propuesta de campaña de la actual gestión que bajo el titulo Córdoba Te Quiero Ecológica, señala: “Te quiero con el Programa de esterilización gratuita de perros y gatos para controlar el crecimiento de la población de animales”.
Por estas razones en el día de ayer, miércoles 16 de mayo, se ha solicitado una entrevista al Sr. Intendente de la ciudad de Córdoba.
Los proteccionistas de animales se reservan en su caso los derechos y acciones legales correspondientes.-
A.D.D.V.A. Personería Jurídica en trámite – S.A.L.V.A.R. Personería Jurídica Nro 185/96 – Animal Soy – Mesa de Proteccionistas de Animales de la Ciudad de Córdoba Personería Jurídica Nro 518 “A”/09– Patitas de Perros Personería Jurídica Nro 388 “A”/11 –Proteccionistas Particulares – Registro Único de Animales Perdidos, Encontrados y en Adopción – Fundación Sin Estribo Personería Jurídica en trámite – Voluntarios del Programa de Castraciones caninas y felinas de Córdoba – D.A.A.S. Personería Jurídica Nro 577 “A”/10 – Club de Bicheros – Adopción Gatos Córdoba