Una publicación efímera, como todo

Garré informó que Interpol Argentina recuperó 29 obras de arte robadas

In Artes Plásticas, Noticias, Seguridad on 22 mayo, 2012 at 0:42

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, informó hoy que Interpol Argentina recuperó 29 obras de arte robadas y detuvo a una persona en seis allanamientos realizados en inmuebles pertenecientes a las galerías de arte «Zurbarán», «Arroyo» y «Buenos Aires». (foto SP)

Nacionales, Seguridad, Artes Plásticas, 22 Mar (SP).- En una conferencia de prensa, la ministra Nilda Garré detalló que en el marco de esta investigación se detuvo a Osvaldo Ryszelewski, identificado por los policías como el mediador de la transacción comercial de piezas robadas.

«El robo se produjo el 7 de enero en un domicilio particular en el cual fueron sustraídas 37 obras de destacados artistas nacionales e internacionales con un valor promedio cercano a los 400.000 dólares», señaló la funcionaria.

“El éxito de la investigación expresa los resultados del planeamiento del Gobierno Nacional para la preservación del patrimonio cultural”, expresó la ministra Garré.

Detalló que una de las pinturas robadas fue hallada en la Galería “Arroyo”, (Arroyo 840). Fue así que se originó una denuncia que fue radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°49, a cargo de Facundo Cubas.

El juez dio intervención a la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, que allanó la galería “Arroyo” el 16 de abril.

Allí se recuperó una obra de Horacio Buttler. Los investigadores descubrieron que el hombre que había entregado la pintura era empleado de otra galería, la “Buenos Aires”, ubicada en Esmeralda 661.

Seguridad explicó en un comunicado que el paso siguiente fue el 3 de mayo en el local de la calle Esmeralda, donde «se descubrió otra de las obras pictóricas sustraídas, de autoría de Oscar Vaz».

El juez Facundo Cubas resolvió entonces secuestrar la pintura y allanar el local, lo que determinó que parte del material sustraído se encontraba en otros cuatro domicilios, dos galerías y dos depósitos vinculados a la firma “Zurbarán”.

En uno de los domicilios, ubicado en Cerrito 1530 y que servía como depósito de esta firma de arte, se secuestraron 13 cuadros más y se obtuvo documentación de otras pinturas vinculadas al hecho ilícito.

Seguridad señaló que a partir del contraste de la documentación se determinó que además de las obras secuestradas en Zurbarán, había otras que se encontraban en el mismo depósito que no habían sido denunciadas por el damnificado ya que no las tenía inventariadas.

Además, se determinó que «había otras piezas en un local de cafetería ubicado en Esmeralda 761», detalló el Ministerio.

Allí se recuperaron ocho cuadros más y se «obtuvo documentación que sindicaba a Ryszelewski como interventor en la venta y distribución del lote compuesto por pinturas y esculturas sustraídas». Los investigadores de Interpol-PFA cotejaron que esta persona contaba con 13 pedidos de captura por diversos delitos.

«A requerimiento del Juzgado Federal Nº 7, Secretaría Nº 13 y se allanó nuevamente el depósito de Cerrito 1530, donde se recuperaron otras 6 obras de arte y se detuvo a Ryszelewski», señaló la cartera de Seguridad.

Detalló que el personal policial continúa los trabajos investigativos para recuperar las ocho obras pictóricas que restan para resolver el caso.

«La causa se encuentra en trámite ante el Juzgado Nacional de Instrucción N° 12 a cargo de Ricardo Arturo Warley, Secretaría N° 137 de Julio Andrés Herrera, ya que el Juzgado de Instrucción N° 49 se declaró incompetente en virtud de la conexión de delitos que obran contra Ryszelewski», finalizó el comunicado de Seguridad.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: