Una publicación efímera, como todo

Cristina aseguró que «estamos dando vuelta una página de la historia»

In Derechos Humanos, Educación, Fuerzas Armadas, Noticias, Presidenta Cristina on 6 junio, 2012 at 22:29

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que estamos en un nuevo tiempo para todos, porque creo sinceramente en que estamos dando vuelta una página de la historia para la «construcción en forma conjunta, de una nueva sociedad, de un nueva Argentina. (foto SP)

Nacionales, Derechos Humanos, Fuerzas Armadas, Educación, 6 Jun (SP).- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló durante el acto en el edificio Libertad, en el que se oficializó el ascenso post mortem al grado de capitán de corbeta al teniente de fragata Jorge Devoto, desaparecido durante la última dictadura militar y de quien dijo: «él no era peronista, sino que no participaba de las cosas que estaban sucediendo en el país».

En el edificio sede de la Armada, la Presidenta inauguró además un centro de educación, que tiene como  objetivo hacer «una nueva doctrina» que apunta  «a la construcción conjunta de la sociedad y las fuerzas armadas de un nuevo tiempo para todos», dijo.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro Arturo Puricelli, de los familiares de capitán Devoto ascendido post-mortem, entre ellos el embajador en España, Carlos Bettini  y los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas, Cristina  recordó que cuando le tocó asistir a la primera cena de camaradería de la FFAA dijo que nunca más iba a volver a hablar de lo que había sucedido y que la Justicia y los Derechos Humanos escribiría estas páginas de la historia.

La mandataria se dirigió luego a la familia de Devoto, su esposa Marta Bettini y sus hijas, María Justina y María Dolores, y expresó que  “éste es un homenaje que no solo le debíamos a la familia sino también a los argentinos porque esto revela que no todos son iguales, que algunos se retiraron por no estar de acuerdo con lo que sucedía en aquellos tiempos».

El texto del decreto

El decreto leído por la locutora al iniciarse el acto, recuerda que Devoto “ingresó a la Armada el 24 de enero de 1966, egresando de la Escuela Naval Militar como guardiamarina el 30 de diciembre de 1969”.

Agrega que “ascendió el 31 de diciembre de 1971 a teniente de corbeta y en 1974 a teniente de fragata” y que “solicitó su desvinculación de la Armada el 5 de marzo de 1975 y el entonces Comandante en Jefe de la Armada dispuso su pase a retiro voluntario”.
Consigna la norma firmada por la Presidenta que Devoto “concurrió el 21 de marzo de 1977 a la sede del Comando en Jefe de la Armada a averiguar el paradero de su suegro,  Carlos María Bautista Bettini, y desapareció ese día sin que se hayan tenido noticias sobre su paradero”.

“Desde entonces su familia no supo nada de su paradero: ingresó y no salió del edificio Libertad, según testigos”, se apunta.

Se destaca en el decreto que “el capitán Adolfo Scilingo declaró” ante la Justicia española, el 3 de octubre de 1997, que Devoto “habría estado detenido ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y que había sido arrojado al mar en estado de conciencia” porque se consideró que había cometido “traición a la Armada”.

Se indica que fue el propio Devoto “quien solicitó su retiro voluntario en 1975 a sólo tres meses de haber sido ascendido a teniente de fragata, y se entiende que la desvinculación habría obedecido a su desacuerdo con el terrorismo de Estado que se cometía en el seno de la Armada”.

“Su desaparición –añade la norma- se encuentra ligada inescindiblemente a su alejamiento de las filas de la Armada” y “según constancias agregadas a las actuaciones en el ministerio de Defensa, la desvinculación del causante debe ser considerada en el marco del terrorismo de Estado”.

“Su desaparición forzada –continúa- al momento de encontrarse haciendo averiguaciones sobre el paradero de sus familiares se encuentra inescindiblemente ligada a su alejamiento de la Armada”.

En consecuencia, “hoy se dispone la reparación a una víctima de graves violaciones a los derechos humanos” por lo que se resuelve “otorgarle como reparación una promoción en dos grados”.

En la resolución del decreto se establece que La Presidenta decreta:
“Artículo 1º:  Promuévese al grado de capitán de corbeta en situación de retiro obligatorio al 1º de marzo de 1975 al capitán Jorge Alberto Daniel Devoto”.

Videoconferencia

Previo al acto central, la Presidenta mantuvo una videoconferencia mediante la cual se inauguró el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, en Luis María Campos 480 de la ciudad de Buenos Aires.

Allí dialogaron con la Primera Mandataria el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, profesor Carlos Pérez Rasetti, y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Univedrsitarias, profesora Laura Alonso.

Rasetti destacó el hecho de que se trata de una escuela de guerra conjunta para las tres armas, cuyos alumnos convergen en el último año, que ahora cursarán sus carreras en un edificio propio donde antes funcionó la Escuela de Guerra del Ejército.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: