Una publicación efímera, como todo

Los fabricantes de insumos para la construcción apoyan el plan de 400.000 viviendas

In Construcción, Desarrollo, Economía, Noticias on 13 junio, 2012 at 16:42

El Grupo Construya es una iniciativa de corte privado, que agrupa a doce empresas líderes con el fin de promover en forma conjunta el crecimiento de la construcción.

Nacionales, Economía, Desarrollo, Construcción, 13 Jun (Télam).- El Grupo Construya, que agrupa a las principales empresas proveedoras de insumos para la construcción, dio la «bienvenida» al lanzamiento del Plan de Viviendas anunciado por el Gobierno Nacional.

En un comunicado, la entidad subrayó que “los créditos para la construcción de viviendas darán un fuerte impulso para el sector de la construcción”.

Destacó además, que adhiere «fuertemente al fin último de esta medida que es potenciar el universo de familias que puedan acceder a una vivienda propia en la Argentina”.

La asociación consideró que “una iniciativa de estas características dinamizará toda la cadena de valor de la industria de la construcción: la producción de materiales (que se realiza casi en su totalidad en el país), los profesionales de la arquitectura, la mano de obra y los canales de distribución y esto sin dudas impactará en la tasa de empleos en el sector».

El Grupo Construya es una iniciativa de corte privado, que agrupa a doce empresas líderes con el fin de promover en forma conjunta el crecimiento de la construcción.

Integran el grupo las empresas Loma Negra, Cerámica Quilmes, Grifería FV, Aluar, Cerro Negro, Klaukol, AcerBrag, Plavicon, Eternit y Ferrum, entre otras.

Por su parte el director de Reporte Inmobiliario Germán Gómez Picasso consideró que para el mercado de compraventa de propiedades “es un barajar y dar de nuevo” el plan de construcción de 400 mil viviendas.

Gómez Picasso evaluó que “si se concreta el plan en tiempo y forma tal como se anunció, puede ser que se afecte el precio tanto del mercado de las nuevas unidades como el de las usadas”.

También indicó a Télam que la iniciativa lanzada por la Presidenta Cristina Fernández tendrá “influencia en el mercado de los alquileres”, porque estimó que “le restará demanda” a este segmento.

El analista calificó de “fantástico” el anuncio, porque destacó que “hacía falta” una iniciativa de estas características.

“Hacía rato que se esperaba un anuncio respecto a planes hipotecarios”, indicó Gómez Picasso, quien afirmó que “la gente estaba esperando un plan de este tipo”.

De todos modos, consideró que “habrá que estar atentos a cómo se controla y se fiscaliza este dinero” que se va a prestar, ya que se trata de fondos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), es decir, de los aportes jubilatorios.

El experto sostuvo que el programa “si se cumple, es un barajar y dar de nuevo para el mercado inmobiliario”, porque evaluó que “puede que haya una menor demanda en el mercado locativo y también que se afecte al precio del usado”.

Explicó que “hay un segmento muy amplio del mercado que iba a los alquileres y ahora se va a correr a los créditos hipotecarios”, porque destacó que “la cuota se va a asemejar mucho a la de una locación”.

“Esto va a ser todo un tema para el mercado. Porque al haber menos demanda, también baja el interés de quienes invierten en propiedades para alquilarlas y obtener una renta”, afirmó Gómez Picasso.

Además subrayó que “es muy probable que los desarrollistas privados se corran a la construcción de viviendas basada en estos créditos que se lanzaron”.

Sostuvo que “el anuncio es fantástico y muy ambicioso”, porque puntualizó que “se está queriendo triplicar la cantidad de construcción de viviendas privadas que se realizó en Argentina. En los últimos años se construyeron unas 50 mil viviendas promedio por año”, precisó.

“Hacía falta un plan de viviendas así, pero no creí que el Gobierno saliera con un plan tan ambicioso”, admitió el analista, quien abogó porque “ojala lo puedan concretar”.

  1. Sobre este plan, donde podría ampliar la información, me interesa conocer los detalles técnicos del tipo de vivienda, si es autoconstrucción, autogestión, etc.

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: