Una publicación efímera, como todo

El hielo de Groenlandia se derritió en julio hasta un 97%

In Ciencia & Tecnología, Medio Ambiente, Noticias on 25 julio, 2012 at 12:40

Los expertos creen que las capas de aire inusualmente cálidas pueden ser una causa del hecho y hablan de una «campana de calor» que se formó el 8 de julio y empezó a disolverse a partir del 16 de julio. (foto Archivo)

Internacionales, Medio Ambiente, 25 Jul (Télam).- El hielo que cubre Groenlandia y que se derrite cada verano, en este mes de julio alcanzó un récord en tres décadas, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense (NASA).

Según la agencia DPA, citando a la NASA, casi la totalidad de la capa de hielo superficial de esa isla se derritió hacia el 12 de julio último, «desapareciendo hasta un 97% del hielo».

La cifra procede de los datos de tres satélites distintos que fueron valorados y estudiados por expertos de la NASA y de las universidades norteamericanas.

Aunque no están claras las causas, todo apunta a las desacostumbradas olas de calor en esa zona cercana al polo norte.

Tampoco se sabe cuánto hielo se perderá en total, porque otros años solía derretirse la mitad de esa superficie y a gran altura.

Por entonces la mayor parte del agua volvía a congelarse rápidamente.

Además, cerca de la costa permanecían otras barreras de hielo que retenían algo de agua.

El reporte de la NASA señala puntualmente que «este año la fusión en la superficie está alcanzando un avance dramático», los datos satelitales indican que «el hielo llegó a derretirse un 97 por ciento de la superficie en un momento indeterminado alrededor del 12 de julio».

Son Nghiem, del laboratorio de propulsión de la NASA, en Pasadena, explicó que «el dato estaba tan fuera de lo normal que lo primero que nos preguntamos fue si era real o un error».

Los resultados volvieron a analizarse y «se confirmaron las altas temperaturas sobre la superficie de hielo».

Los expertos creen que las capas de aire inusualmente cálidas pueden ser una causa del hecho y hablan de una «campana de calor» que se formó el 8 de julio y empezó a disolverse a partir del 16 de julio.

Desde mayo, hubo varias de estas concentraciones de calor.

En ese mismo sentido, el jueves último, un gigantesco iceberg con un tamaño que duplicaría la ciudad de Manhattan se desprendió del glaciar Petermann, en el norte de Groenlandia.

 

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: