Una publicación efímera, como todo

Lorenzino desmintió que el Gobierno Nacional haya propuesto recortes al sistema previsional de Córdoba y negó deudas con esta provincia

In Economía, Jubilaciones, Judiciales on 10 septiembre, 2012 at 16:23

El ministro negó que el Anses haya decidido efectuar «un recorte o un ajuste a los jubilados» de la provincia de Córdoba; destacó el aumento de recursos que la Nación le transfirió, y consideró que el gobernador, José Manuel de la Sota, «echa culpas» porque su administración es deficitaria. (foto Télam)

Nacionales, Economía, Jubilaciones, Judiciales, 10 Sep (SP, Télam).- El ministro de Economía ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el titular del Anses, Diego Bossio,  para explicar los fundamentos de la posición que expuso el gobierno nacional esta mañana en la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia con el gobierno de Córdoba por los reclamos de devolución de fondos hechos por el gobernador de De la Sota a la administración nacional .

Tras negar rotundamente que el Gobierno Nacional haya dispuesto algún tipo de recorte a jubilados o al sistema previsional cordobés, destacó que «por el contrario, fue el gobernador de la provincia quien mandó a la Legislatura, entre gallos y medianoche, una ley para suspender la movilidad jubilatoria».

«No hay ninguna indicación a ninguna de las provincias para que se recorte algo a los jubilados», puntualizó Lorenzino.

Por su parte, el titular del Anses aseguró que «no le debemos nada a la provincia de Córdoba» y afirmó que en todo momento se actuó «de buena fe» en las conversaciones con las autoridades de esa provincia.

Lorenzino criticó a De la Sota por la forma en que reclama «devolución de fondos» a  la Nación como si «fuera un caudillo y no un gobernador que tiene que articular políticas» con el gobierno federal.

Aseguró que las transferencias de recursos coparticipables a Córdoba, que en el año 2003 representaban el 50 por ciento de su presupuesto, actualmente significan un 60 por ciento del mismo,  mientras que los recursos provinciales que equivalían en el 2003 el 43 %  del presupuesto provincial , hoy día representan sólo  el 38 % . Estimó que ello «habla a las claras de la administración de la Provincia».

Detalló que los recursos ejecutados por parte del Gobierno Federal en Córdoba entre el 2003 al 2012 aumentaron más de 106 por ciento, y que sumando todas las transferencias que el Gobierno Nacional hizo a Córdoba en los últimos años, «son más importantes que el propio presupuesto de la provincia, 114 % en caso del año 2011», puntualizó.

 «Las cuentas de la provincia de Córdoba no lucen demasiado bien y presentaron déficit en los últimos cuatro años», agregó Lorenzino, por lo que estimó que «parece lo más fácil echarle la culpa a otro».

Por su parte Bossio insistió en que «no hay deuda con la provincia de Córdoba»,  y aseguró que el Gobierno Nacional actúa «de buena fe» en su relación con ese estado provincial. En cambio, estimó que quienes al parecer no actúan con buena fe son las autoridades cordobesas.

Para Bossio, De la Sota al presentar sus demandas ante la Corte Suprema de Justicia, lo que hace es actuar como «si estuviera en campaña electoral». No obstante, afirmó que «estamos dispuestos a seguir dialogando».

Lorenzino puntualizó: «Refuto la idea de conflicto con las provincias» y este gobierno  «busca generar consensos para ir solucionando los problemas de la gente y es lo que hacemos con casi todos los gobernadores», por lo que sostuvo que «plantear  un escenario de conflicto no me parece que tenga algún correlato con la realidad».

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: