Una publicación efímera, como todo

El trabajo “en negro” se estancó en 34,5%

In Economía, Estadísticas on 15 septiembre, 2012 at 11:40

El trabajo “en negro” durante el segundo trimestre quedó en el mismo nivel que tenía un año antes. La mejora que se había producido en los primeros años del kirchnerismo se frenó desde 2008. La peor situación se da en el norte del país.

Leemos hoy:

«El 34,5 por ciento de los trabajadores no están registrados en el sistema de seguridad social y por ello carecen de derechos laborales básicos, según datos que ayer reveló el Indec referidos al segundo trimestre. Esa proporción es igual a la de un año atrás y superior al 32,8 por ciento del primer trimestre. Esta problemática afecta de manera diferente en cada región y ciudad del país. Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, centro de recientes reclamos contra el Gobierno, tiene un nivel de trabajo no registrado del 22,7 por ciento. Casi 20 puntos más muestran el nordeste y noroeste del país, con 40,1 y 40,9 por ciento, respectivamente.

Desde 2004 la tendencia de la evolución del empleo no registrado es a la baja. En aquel momento, los beneficiarios de los planes sociales, que llegaron a un 7 por ciento de los ocupados, se contabilizaban como no registrados, con lo que ese universo alcanzaba al 52,4 por ciento de los trabajadores. Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, si no se toma en cuenta a quienes perciben los planes sociales, entre el 44 y el 45 por ciento de los trabajadores estaban “en negro”. Ese indicador cayó algo más de diez puntos, hasta el 34,5 por ciento actual, después de ocho años.

Sin embargo, el ritmo en la caída se redujo desde 2008, cuando los trabajadores no registrados pasaron del 40,4 al 36,5 por ciento. El dato en 2009 fue de 36,2 por ciento; en 2010, 36,5, y el año pasado, 34,5 por ciento. En todos los casos, la medición se realiza en 31 aglomerados urbanos de mayor representación. En tanto, la desocupación cayó de 8 a 7,2 por ciento desde 2008. La vinculación entre crecimiento económico y “blanqueo” del empleo es en general positiva, dado que un mayor nivel de actividad repercute en el nivel de empleo, que mejora las posibilidades de negociación de los trabajadores y con ello las condiciones laborales».

(Leer completa la nota de Javier Lewkowicz haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: