Una publicación efímera, como todo

Mariana Carrizo presentará este fin de semana «El canto de la copla» en el Teatro ND

In Cultura, Música, Noticias on 12 octubre, 2012 at 15:14

El mismo espectáculo que el sábado se verá en el ND será llevado por Carrizo a Montevideo, donde se presentará en noviembre en la emblemática sala «Zitarrosa» de la capital uruguaya. (foto Télam)

Nacionales, Cultura, Música, 12 Oct (Télam).- La cantante salteña Mariana Carrizo, cultora del canto ancestral con caja, presentará su espectáculo «El canto de la copla» mañana, sábado 13, a las 21.30 en el Teatro ND (Paraguay 918) de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un espectáctulo en el que Carrizo sola con su caja y voz realiza su concierto desde el escenario mientras el pintor salteño Andrés Gauna irá reflejando en varias telas lo que acontece en el recital.

«La idea de este concierto es la de generar un encuentro bien íntimo donde le pueda ver los ojos a la gente y traerles mi canto que tiene que ver con el paisaje de mi tierrra salteña», manifestó Mariana en diálogo con Télam.

«Siempre asumí como un privilegio cantar las coplas de la cultura en la que nací y crecí y eso es lo que voy a traer al ND, es como armar mi propio paraíso, un oasis en esta jungla de cemento, como la llaman», agregó.

La sala es un espacio familiar para Carrizo, ya que fue ahí donde debutó en 2003 invitada por León Gieco, también compartió allí escenario con Mercedes Sosa y presentó en este teatro su último disco, «Coplas de la sangre».

«Son distintos los espacios y los lugares donde uno actúa. Por ahí me tienen más en el caso de cantar en los festivales en donde la gente va a divertirse y tenés que brindar un espectáculo con un poco de picardía, pero siempre llevando arriba el canto en caja», reflexionó.

«El canto de la copla -agregó quien fuera Consagración de Cosquín en 2004- es una expresión espontánea, sensorial, que data de lo ancestral y pone de manifiesto el paisaje y también la armonía ya desde el saludo. Es un canto de mucha intensidad y de vuelo hacia el interior de uno mismo».

El mismo espectáculo que el sábado se verá en el ND será llevado por Carrizo a Montevideo, donde se presentará en noviembre en la emblemática sala «Zitarrosa» de la capital uruguaya.

«Antes de fin de año -adelantó- vamos a editar un libro y un CD de homenaje a la obra de Don Dardo Valle Gómez, poeta coplero del monte santiagueño, que realizó un trabajo etnográfico de la copla durante 60 años en los montes de la Argentina».

«Lo siento como un homenaje en vida a la obra de Don Dardo, que reúne más de 600 coplas inéditas y manuscritos», afirmó.

Carrizo también contó que entre sus proyectos se encuentra editar un disco triple con dos álbumes y un DVD, dedicado a poetas, copleros, invitados especiales y artistas referentes.

«Seguramente esto se editará el próximo año porque recién estoy en los primeros momentos de las grabaciones», dijo.

«Si bien todavía no tengo el apoyo de organismos culturales de la Nación o de mi provincia, estoy trabajando en un encuentro de 400 copleros de Salta, todos cantores auténticos de una de las expresiones culturales más autoctónas y se realiza a pulmón, porque me encuentro sin respuesta de las autoridades culturales», concluyó.

 

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: