Una publicación efímera, como todo

ARGRA repudia despidos discriminatorios y arbitrarios de editorial Perfil

In Laborales, Medios de Comunicación, Noticias on 24 octubre, 2012 at 1:25

Recibimos el siguiente comunicado de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina):

«En el día de hoy (por ayer 23 de Octubre) la editorial Perfil despidió 21 trabajadores de prensa, 10 de los cuales son reporteros gráficos y otros 9 cumplen tareas vinculadas con la imagen, a los que les impidió el ingreso a su lugar de trabajo en forma previa a comunicarles su desvinculación, incurriendo en injuria laboral grave.

Los despidos masivos resultan especialmente graves, arbitrarios y discriminatorios a la luz del comunicado emitido por la misma empresa para justificarlos. Sus argumentos permiten sospechar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, bajo argumentos falaces que esconden el afán de precarizar y recargar la tarea del resto de los trabajadores.

Dice la empresa que «El sector afectado por estos telegramas, el de  fotografía e imágenes, atraviesa aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales.», pero esto debe leerse como la decisión empresaria, tan ilegal como irresponsable, de blanquear una situación de desvalorización del trabajo fotográfico y una clara violación del derecho de autor, sumada a la exigencia de que los redactores realicen fotos o vídeos. Una vez más, la tarea profesional es variable de ajuste, con pérdida de puestos de trabajo y de calidad periodística.

En el mismo comunicado puede leerse «Como todos saben, la editorial está embarcada en un proceso de saneamiento económico iniciado hace meses con el fin de recuperar la rentabilidad necesaria para plantear nuevos proyectos. Por eso, sentimos la responsabilidad de seguir tomando decisiones para alcanzar ese objetivo. En algunos casos, como en este, eso implica la necesidad de bajar costos en un determinado sector. En otros, lo que se busca es seguir reforzando sectores como el comercial o el periodístico, incluyendo la incorporación de nuevo personal, como sucedió en las últimas semanas.» de lo que se desprende que la labor del reportero gráfico no es considerada periodística para estas empresas que bajo el cartel de la libertad de prensa comercian con intereses mas turbios.
Las nuevas tecnologías no hacen perder puestos de trabajo, sino la ineptitud y el afán de lucro desmedido de las empresas. Es ilegal requerir de los cronistas y periodistas que realicen tareas para las que no tienen formación ni están dentro de sus competencias. Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de un servicio periodístico de excelencia, y no como excusa para despidos arbitrarios y exigencias de tareas fuera de convenio laboral.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina exige el respeto a las incumbencias profesionales de los fotógrafos, la restitución del empleo de los compañeros arbitrariamente desplazados y el estricto cumplimiento de las normas legales».

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: