Una publicación efímera, como todo

El teorema de la central única

In Movimiento Obrero, Opinión, por Luis Bruschtein on 31 octubre, 2012 at 15:36

«Con las dos CGT, las dos CTA y la de Barrionuevo, hay cinco agrupamientos que se asumen como central obrera más allá de los reconocimientos oficiales», plantea Luis Bruschtein en esta nota.

Leemos hoy:

«Más allá de la discusión reglamentaria o legalista, y si bien Moyano logró traccionar un sector gremial importante, lo real es que los gremios enrolados en la CGT de Caló son más, tienen mayor cantidad de afiliados y su inserción en la economía es más central. Con excepción de camioneros, en la CGT de Caló están enrolados los gremios más importantes de la construcción, la industria, el transporte y los servicios. Son los gremios que tienen mayor cantidad de delegados al congreso extraordinario de la CGT. Esto quiere decir que si ese congreso se hubiera realizado con la participación de todos los gremios que conformaban la central obrera, Moyano nunca hubiera sido reelecto.

(…)

La personalidad de Moyano le ganó un grupo de fieles incondicionales. Por el otro lado hay organizaciones que prefieren tenerlo alejado. Tras ocho años al frente de la CGT, Moyano no hubiera aceptado un puesto secundario como cabeza de una corriente interna. Está más cómodo corriendo por fuera. De la misma manera lo siguió el núcleo duro del moyanismo. Pero otros gremios que todavía lo acompañan lo hicieron más por la inercia de la rosca gremial interna de la CGT. Fuera de ella, el camino político que inició Moyano les genera muchas contradicciones y no tienen una lógica de central chica y no reconocida. Para ellos, la alianza con Moyano tenía sentido dentro de la CGT.

Pese a que el gremialismo peronista reivindica el concepto de central única que tuvo su origen en una ley de los primeros gobiernos de Perón, lo real es que gran parte de su historia estuvieron divididos. La izquierda argentina, a diferencia de la izquierda de otros países, también reivindica la central única instaurada por el peronismo, pero lo real es que cuando han tenido algún peso, actuaron con bastante autonomía.

(…)

Con las dos CGT, las dos CTA y la de Barrionuevo, hay cinco agrupamientos que se asumen como central obrera más allá de los reconocimientos oficiales. Cualquier lectura que se haga estaría diciendo que el concepto tradicional de organización obrera entró en crisis. Una mirada un poco más profunda mostraría asimismo que la idea de varias centrales tampoco funcionó porque también se terminan dividiendo. Todo indicaría que el movimiento obrero necesita formas más flexibles de organización, formas que lo contengan y que al mismo tiempo generen condiciones para la organización de corrientes internas con bastante autonomía».

(Leer completa la nota de Luis Bruschtein haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: