
«Retrato de Sara Lierena de Correa», de Genaro Pérez. Óleo s/tela 74 cm x 67 cm (foto Kitty Curchord)
por Mario Rivas
Cuando me contaron esta historia no le di demasiada importancia. Una alumna del Taller Escuela de Fotografía La Mirada (Kitty Curchod) en una de las recorridas habituales que realiza esta Escuela había logrado una toma, por lo menos, extraña.
Con una cámara compacta Kitty había fotografiado unos de los cuadros de la exposición permanente del Museo Genaro Pérez de la Ciudad de Córdoba. Lo «raro» de la toma es que en la misma se ve una niña como movida y sin embargo el marco de la pintura está perfecto (ampliar la imagen haciendo click sobre ella).
Consultados los guías del Museo no le dieron mayor importancia al asunto: «Ah, sí, es el fantasma de la niña» fue la respuesta común en todos ellos. Es más, alguno llegó a contar que un niño visitante del Museo se extravió de sus padres durante el recorrido por el mismo y que lo encontraron jugando en la planta baja. Al preguntarle qué había estado haciendo, el niño respondió muy naturalmente: «Jugando con una nena que no sé dónde se metió ahora».
Los fotógrafos consultados hasta el momento tampoco encuentran una explicación razonable para esta toma.