
Caricatura del dibujante uruguayo Hermenegildo Sabat publicada por el diario Clarín el pasado 7 de diciembre.
Nacionales, Derechos Humanos, Medios de Comunicación, 14 Dic (Télam).- La Legislatura porteña declaró su «más enérgico rechazo a todo acto de violencia de género» y manifestó su «preocupación por la publicación en el Diario Clarín de una caricatura confeccionada por Hermenegildo Sabat, en la que se representa a la Presidenta de la Nación, con un golpe en su rostro».
«Esta imagen fuertemente sexista y misógina, constituye un acto de violencia simbólica contra la mujer prohibido por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales», explica el texto aprobado y presentado por la diputada Gabriela Cerruti.
En ese sentido, precisa que «el pasado 7 de diciembre de 2012 el diario Clarín publicó una grotesca caricatura en la que se representa a la Señora Presidenta de la Nación con un ojo negro producto de un golpe, lo que simbolizaría el supuesto ´golpe judicial´ sufrido días antes».
Agrega que «la violencia contra las mujeres se exterioriza de diversas formas, unas veces de forma física y directa, y otras de forma simbólica e indirecta. La caricatura de la Presidenta constituye un acto de violencia simbólica que, a través de patrones estereotipados y de signos, transmite y reproduce la dominación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Por tanto, no solo afecta a la Presidenta sino a todas las mujeres».