Una publicación efímera, como todo

La ruta artesanal de la lana en las sierras de Córdoba reúne a hilanderos y tejedores (+ video)

In Cultura, Economía, Economías Regionales, Noticias on 7 enero, 2013 at 17:40
"El camino de las lanas", video que recibió el año pasado una segunda mención del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos, cuenta la historia del proyecto "De manos y de palabras", que reúne a un grupo de hilanderas y tejedoras de las Sierras de Córdoba, que conforman su cadena de valor. (foto INTI)

«El camino de las lanas», video que recibió el año pasado una segunda mención del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos, cuenta la historia del proyecto «De manos y de palabras», que reúne a un grupo de hilanderas y tejedoras de las Sierras de Córdoba, que conforman su cadena de valor. (foto INTI)

Nacionales, Economía Regionales, Cultura, 7 Ene (INTI, SP).- Más de 50 artesanos participan e integran el proyecto, que con apoyo del INTI lleva casi 10 años de actividad continua y crece en Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Los Cocos, Capilla del Monte y San Marcos Sierra.

En 2003, un grupo de artesanas textiles de toda la vida, una productora ovina de la Pampa de Olaen y un técnico de INTI se lanzaron a una aventura comunitaria de organización productiva y comercial para afrontar las escasas oportunidades de progreso que el contexto ofrecía. Juntos generaron un plan de desarrollo alrededor del cual se conforma una cadena de valor textil artesanal que sostiene la justa distribución de los beneficios y solidaridad en los intercambios.

Lo explica el coordinador de Subprogramas de Valor del INTI, Daniel Biagetti.

En representación de Los Cocos, Pampa de Olaen y Capilla del Monte, Natalia Spina, Inés Pérez, Leandro Rueda, Miriam Sar, Silvia Zúñiga y Marcela Yalenguizian, respectivamente, reconocen en el video galardonado con el premio UBA que la ayuda técnica del INTI y financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les ha permitido mejorar las materias primas, los bienes de uso y, en consecuencia, profesionalizar la actividad,

El plan representa una ruptura respecto de las condiciones anteriores de trabajo: no sólo agrupa a las artesanas con un fin solidario y colectivo, sino que también permite a las tejedoras obtener insumos de mayor calidad. El sistema está conformado por una cadena de trabajadores cuyos eslabones son productores primarios, hilanderos, tejedores, comercializadores y técnicos unidos por un pacto social voluntario que toma la palabra como principal valor, que se expresa en el cumplimiento de los compromisos productivos, comerciales y financieros.

Las producciones artesanales se venden en ferias, boutiques de la región y por Internet.

Últimamente también se están poniendo en marcha pruebas piloto para comercializar en conjunto, sobre la base de una lista de precios uniformes que permite coordinar la producción individual.

En 2005, el proyecto fue elegido, entre otras 157 propuestas de América Latina y el Caribe presentadas en el Premio Medellín, como una de las mejores 17 prácticas del continente.

Después de haber realizado una capacitación en oficios -coordinada por la Municipalidad de La Falda- un grupo de artesanos decidió formar una cooperativa textil para paliar los procesos de desempleo en el medio rural. Desde ese momento -2005- se fue dando forma a la Cooperativa Pampa de Olaen.

Básicamente, se compone de diferentes productores de indumentaria tejida con lana criolla, quienes trabajan en la zona de La Falda. Así, participan distintos actores de la economía regional: técnicos, productores, artesanos, esquiladores y trabajadores rurales. También la conforman prestadores turísticos y profesionales de las ciencias agropecuarias y de la salud.

Las acciones de la cooperativa se basan, principalmente, en tres líneas: una es la textil artesanal (manual) a partir de la lana de oveja; otra es la producción primaria de la lana, su acopio y posterior venta a la industria y la última es un proceso de turismo alternativo, ya que la cooperativa tiene la concesión de la Cascada de Olaen.

Por otra parte, la cooperativa promueve instancias de capacitación, de intercambio de saberes y experiencias y la posibilidad de integrarse a redes de características similares mediante la participación en ferias, encuentros y desfiles.

Los productos de la cooperativa forman parte de la Marca Colectiva y así llega a más personas.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: