Una publicación efímera, como todo

Timerman: «Decir que cedemos soberanía es un acto de ignorancia o mala fe»

In Judiciales, Noticias, Política Exterior on 29 enero, 2013 at 16:59
El canciller afirmó que "decir que cedemos soberanía es un acto de ignorancia o mala fe", en alusión a las diligencias de jueces argentinos en la República Islámica de Irán, las cuales remarcó que están "autorizadas por una acordada de la Corte Suprema desde 1993". (foto Télam)

El canciller afirmó que «decir que cedemos soberanía es un acto de ignorancia o mala fe», en alusión a las diligencias de jueces argentinos en la República Islámica de Irán, las cuales remarcó que están «autorizadas por una acordada de la Corte Suprema desde 1993». (foto Télam)

Nacionales, Judiciales, Política Exterior, 29 Ene (SP, Télam).-El canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión con la AMIA y la DAIA e informó que viajarán a Irán el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman a tomar indagatoria a los acusados por el atentado a la mutual en 1994. Señaló que seguirán con efecto las alertas rojas de Interpol.

Timerman aseguró que decir que «cedemos soberanía es un acto de ignorancia o de mala fe», al recordar que desde 1993 la Corte Suprema de Justicia autorizó a jueces a viajar para tomar declaración indagatoria a acusados o testigos.

“En la firma del acuerdo no intervino ningún otro país, no hay ninguna cláusula secreta, no hay ningún otro tema”, enfatizó el Canciller e indicó que “sólo se habló con Irán sobre la causa del atentado a la AMIA”.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por familiares y victimas del atentado a la AMIA, quienes manifestaron su respaldo al Memorando de Entendimiento firmado con Irán, Timerman enfatizó que «el juicio continúa en Argentina, con un juez argentino y un fiscal argentino».

Anticipó que el memorando se enviará al Congreso Nacional, pero que entiende que al contar con el apoyo de los organismos que nuclean a los familiares de las víctimas, no va a haber problemas para que sea aprobado.

Además, señaló que si bien se va a informar a la interpol sobre el memorando, «no se va a permitir que las alertas rojas queden sin efecto».

Timerman aseguró que viajarán a Irán para tomar declaración indagatoria el juez  federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en el año 1994.

Con respecto a la Comisión de Notables que se creó a través de la firma del entendimiento entre Argentina e Irán “lo único que hará es una recomendación al Poder Ejecutivo, y no a la Justicia, que trabaja de manera independiente”. Explicó que supervisará la actitud de colaboración de las personas que serán indagadas en Teherán.

Sobre los miembros de la comisión indicó que los familiares de las víctimas del atentado ya presentaron una terna y que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidirá sobre esa lista, quienes serán los dos representantes de la Argentina. “La presidencia de la comisión surgirá de común acuerdo entre ambas naciones”, dijo Timerman. 

“Esta causa no va a caer, y no la vamos a dejar caer. Llegará a destino para hacer Justicia”, enfatizó el funcionario y destacó todo lo actuado por el fiscal de la causa, Alberto Nisman.

Por otro lado, al ser consultado por el comunicado que emitió el Estado de Israel, Timerman anticipó que esta tarde difundirá un texto en respuesta.

El canciller argentino se reunió con los directivos de la AMIA, de la DAIA y con familiares de las víctimas del atentado a la mutual israelita para brindar los detalles sobre el memorando que firmó con su par de Irán, Ali Akbar Salehi, y realizó estas declaraciones en un conferencia de prensa conjunta posterior.

Durante la conferencia de prensa, dirigentes de las dos instituciones y familiares expresaron que en la reunión que previamente habían mantenido con Timerman, éste les aclaró las dudas que tenían en torno al memorando suscripto, y que luego de las informaciones que les proporcionó el canciller dijeron estar conformes y satisfechos por lo actuado.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: