Una publicación efímera, como todo

La Presidenta anunció el envío al Congreso del memorando de entendimiento con Irán (+ video)

In Noticias, Política Exterior, Presidenta Cristina on 8 febrero, 2013 at 0:03

 

Nacionales, Política Exterior, 7 Feb (SP, Télam).- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche por Cadena Nacional el envío al Congreso del texto del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre el atentado contra la AMIA.»Es un tema demasiado importante para ser resuelto sólo por el Poder Ejecutivo», dijo.

Durante el mensaje, de 35 minutos, la Primera Mandataria hizo una enumeración de los reclamos realizados desde el 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, y hasta el presente, en pos del esclarecimiento de los atentados contra la mutual judía y contra la Embajada de Israel.

La historia de esos pedidos fue ilustrada por un video con fragmentos de discursos tanto de Néstor como de Cristina Kirchner.

La Presidenta destacó que la firma del Memorando enviado al Congreso , que realizaron el canciller Héctor Timerman y su par de Irán, Alí Akbar Salehi, el 27 de enero pasado en Adis Adeba, Etiopia,  representa “un paso adelante para destrabar la causa que hace 19 años está paralizada, y más que paralizada, ha ido para atrás”.

Aseguró que ese documento, en el que ambos países acuerdan que jueces argentinos interroguen en Teherán a las personas que fueron señaladas por la justicia argentina como sospechosas de haber cometido el atentado, “no es ninguna renuncia de soberanía”.

Para apoyar esa afirmación recordó numerosos antecedentes tanto internacionales como nacionales por cuanto es “una práctica común”.

“Por eso –dijo- es la primera aclaración: no hay ninguna renuncia a la soberanía, no hay ninguna razón vinculante; hay una opinión de cinco juristas prestigiosos internacionales que integrarán la Comisión de la Verdad, que tomarán todos los elementos para dilucidar la verdad, para aconsejar a los países y para garantizar el debido proceso, sin que ninguna de las partes renuncie a la legislación aplicable de su país”.

Consideró “de pura lógica” el hecho de que si todos los acusados son iraníes, que se “negocie con Irán” la búsqueda de la verdad y la justicia en esa causa.

También recordó que cuando se difundió el memorando, “se habló de la cuestión económica” , versiones que indicaban que junto con ese acuerdo se había alcanzado entendimientos sobre intercambio comercial, pero aclaró que “nunca se detuvo el comercio” con ese país.

Afirmó la Presidenta que “tomar una decisión de esta naturaleza excede, a mi criterio, las facultades que esta Presidenta tiene, más allá que se las asigna la Constitución Nacional para casos de Relaciones Exteriores, por eso quiso que este memorando de entendimiento tuviera el nivel de acuerdo y fuera entregado para su control y aceptación o no al Parlamento Argentino”.

“Creemos –continuó- que es obligación por parte de todos quienes tienen representación federal y popular, emitir su opinión sobre esta cuestión, que no solamente hace al atentado perpetrado contra la Argentina, sino que también hace a as profundas convicciones que tenemos todos los argentinos en la lucha contra el terrorismo internacional y la lucha por la memoria, la verdad, la justicia, los derechos humanos y la paz”.

Afirmó Cristina que “esta Presidenta tiene un gran compromiso con la causa AMIA” y recordó toda la labor que desarrolló tanto como senadora como diputada cuando integró las comisiones formadas en el Parlamento para investigar los atentados contra la mutual y contra la Embajada de Israel.

Evocó que durante esas investigaciones “me tocó ver cosas terribles” como cuando el entonces jefe del Departamento de Investigación Terrorista, Jorge Alberto Palacios, hoy procesado, “estaba casi siempre presente en las reuniones y desaparecieron 66 cassettes con grabaciones que había tomado la SIDE sobre (Carlos Alberto) Telledín, y nunca se supo por qué desaparecieron”

“Quiero evitar el dolor de los familiares y la vergüenza al país” que generaron situaciones ocurridas durante los fallidos intentos de investigar ambos ataques terroristas, “y encontrar el camino para destrabar esta situación”, sostuvo la Jefa del Estado.

“El compromiso de este gobierno –señaló- es histórico, por la memoria, la verdad, la justicia, y con esa convicción, ese sentido profundo, casi espiritual hacia quienes me conocen, y saben todo lo luchado estos años por el esclarecimiento del terrible atentado, me dirijo hoy a toda la comunidad para explicar y decir que en definitiva, la última palabra, como siempre, la tendrá el Parlamento, y yo soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones de la República”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: