Una publicación efímera, como todo

Corea del Norte anuncia que probó un arma nuclear compacta de gran potencia

In Crisis Nuclear, Internacionales, Noticias on 12 febrero, 2013 at 4:17
El nuevo test nuclear fue efectuado en base de Punggye-ri en el Condado de Kilju al noreste del país, la misma que acogió las pruebas de 2006 y 2009. (foto Archivo)

El nuevo test nuclear fue efectuado en la base de Punggye-ri en el Condado de Kilju al noreste del país, la misma que acogió las pruebas de 2006 y 2009. (foto Archivo)

Internacionales, Moscú, 12 Feb (RIA Novosti).- Corea del Norte anunció este martes que realizó con éxito una prueba nuclear durante la que detonó un arma atómica compacta de gran poder destructivo.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el ensayo, el tercero ya que realiza el país comunista, se llevó a cabo con las «adecuadas medidas de seguridad» y conforme al plan preestablecido.

“La prueba nuclear se realizó como parte de las medidas para defender nuestra seguridad nacional y soberanía frente a la disparatada hostilidad de Estados Unidos que violó el derecho de nuestra república a lanzar un satélite con fines pacíficos”, señala el comunicado difundido por el medio.

El nuevo test nuclear fue efectuado en base de Punggye-ri en el Condado de Kilju al noreste del país, la misma que acogió las pruebas de 2006 y 2009. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, la detonación tuvo una potencia equivalente a 6 o 7 kilotones y fue registrada por el Servicio Geológico de EEUU.

Según medios surcoreanos, Pyongyang notificó la víspera a Washington y Pekín sus planes de llevar a cabo una prueba nuclear. Las reacciones a este nuevo gesto desafiante del país comunista, que hace apenas dos meses lanzó un cohete de largo alcance, no se han hecho esperar.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la prueba y la calificó como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben expresamente a Corea del Norte realizar ensayos de este tipo y lanzamientos balísticos.

“El secretario general está profundamente preocupado por el impacto negativo de este acto extremadamente desestabilizador en la región, al igual que en los esfuerzos globales por asegurar la no proliferación nuclear”, dice un comunicado de la ONU.

Por su parte, Corea del Sur, país que ha estado especialmente pendiente de los preparativos de su vecino para una nueva prueba nuclear, pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que podría celebrarse este mismo martes a las 14:00 GMT.

Otro de los vecinos de Pyongyang, Tokio, anunció que estudiará ampliar las sanciones contra el régimen comunista. “He ordenado que abordemos este problema desde todos los ángulos y en colaboración con otros países, incluyendo nuestras propias sanciones”, afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Además, el Ministerio de Defensa japonés adelantó que enviará un avión para controlar los niveles de radiación en el archipiélago tras el ensayo nuclear norcoreano.

Corea del Norte anunció los planes de realizar una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU avalara por unanimidad la resolución 2087 que endurece las sanciones contra Pyongyang en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre de 2012.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: