Una publicación efímera, como todo

Distracciones

In Opinión, por Eduardo Aliverti on 18 febrero, 2013 at 12:06
"(...) a través de los que comercian se explica el 35 por ciento de los precios, mediante la industria queda manifestado entre el 35 y el 50 por ciento. La formación de precios restante corresponde al Estado por vía de impuestos, no quedando mucho lugar que digamos para justificar que los precios suben porque sí o por la emisión monetaria", plantea en esta nota Eduardo Aliverti.

«(…) a través de los que comercian se explica el 35 por ciento de los precios, mediante la industria queda manifestado entre el 35 y el 50 por ciento. La formación de precios restante corresponde al Estado por vía de impuestos, no quedando mucho lugar que digamos para justificar que los precios suben porque sí o por la emisión monetaria», plantea en esta nota Eduardo Aliverti.

Leemos hoy:

«La firma del arreglo con algunas cadenas comerciales a fin de congelar precios, durante 60 días, sigue sin ser atravesada por el señalamiento de quienes los forman en sus primeras etapas. En la semana, de manera obviamente aislada, los dispuestos a no vivir en una cubetera argumental –o en el razonamiento que les conviene a sus intereses– pudieron descubrir o ratificar datos imprescindibles. Uno de ellos es que la Coordinadora de Productores Alimenticios no adhirió al acuerdo de precios. La Copal agrupa a las principales empresas de alimentación, con 34 cámaras que representan a más de dos mil empresas fuertemente concentradas en la producción de carne vacuna, aviar, de cerdo y pescado, leche, frutas, salsas, infusiones, pastas, galletitas, golosinas, bebidas, azúcar, sal, especias y legumbres. Tal lo subrayado en su nota por el colega Javier Lewkowicz, el jueves, en Página/12, el sector produce casi el 5 por ciento del PBI total y el 25 por ciento del manufacturero. Hablamos, entre otros, del poder de Arcor, Molinos, Kraft Food, Nestlé, Pepsi, La Serenísima. En números concordantes, si a través de los que comercian se explica el 35 por ciento de los precios, mediante la industria queda manifestado entre el 35 y el 50 por ciento. La formación de precios restante corresponde al Estado por vía de impuestos, no quedando mucho lugar que digamos para justificar que los precios suben porque sí o por la emisión monetaria. Las subas en la cadena de producción industrial están reguladas por la Secretaría de Comercio Interior. Pero los directivos de la Copal avisaron que dejan a criterio de cada empresa si adhiere a frenar los incrementos, en la medida de “que no se vean afectados sus costos”. Esta es una de las acepciones de la libertad de mercado, claro. Y eso que el organismo de control lo comanda Guillermo Moreno. Siempre es buen ejercicio imaginar lo que sería si no estuviera ese rebenque, al margen de todas las críticas que quieran o deban hacérsele por sus modos. O tal vez sea que es justamente ese tipo de modos el lenguaje que mejor asimilan algunos sectores. Lo que se dice un aserto políticamente muy incorrecto, pero la memoria se porta bien cuando se recuerda cómo nos fue con la corrección política. Según se ocupa de reiterarlo Carlos Heller, uno no conoce a nadie que esté enfermo de fiebre sin que por eso deba privarse de recetarle un analgésico. Pero si de analizar el síntoma se pasa a hurgar en la enfermedad, lo conveniente es mentir eso de que los precios suben porque los precios suben o porque el Estado emite moneda. En fundamental medida, esto explica por qué la pelotera en torno de la inflación suena tan chirle: porque la gran mayoría de las opiniones comunicadas proviene de lobbies cuyo beneficio es que sea así».

(Leer completa la nota de Eduardo Aliverti haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: