Una publicación efímera, como todo

La AFIP allanó a cerealeras investigadas de utilizar empresas «fantasmas» para «blanquear» mercadería

In Economía, Evasión impositiva, Noticias on 25 abril, 2013 at 18:28
A raíz de una investigación de la AFIP, por orden judicial se allanaron 27 domicilios en varias provincias con el fin de desarticular a una banda dedicada a la creación de firmas "fantasma" para ingresar granos no declarados en el circuito formal. Se secuestraron pruebas que demostrarían el ilícito. (foto Operativo Autopista Córdoba-Rosario/Gentileza Afip)

A raíz de una investigación de la AFIP, por orden judicial se allanaron 27 domicilios en varias provincias con el fin de desarticular a una banda dedicada a la creación de firmas «fantasma» para ingresar granos no declarados en el circuito formal. Se secuestraron pruebas que demostrarían el ilícito. (foto operativo Autopista Córdoba-Rosario/Gentileza Afip)

Nacionales, Economía, Evasión Impositiva, 25 Abr (SP).- Una exhaustiva investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a una organización que utilizaba como maniobra la creación de empresas “fantasma” con el objetivo de proveer de una base de legalidad –lograda mediante el soporte documental falso– el “blanqueo” de granos. Por orden judicial, se realizaron allanamientos en Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, y se secuestraron importantes pruebas que demostrarían el ilícito.

El blanqueo responde a la necesidad de clientes exportadores o empresas que operan en el mercado interno para cumplir con los requisitos establecidos por las normas y controles vigentes y, de esa manera, respaldar las adquisiciones de granos efectuadas en el circuito marginal mediante Cartas de Porte o facturas. En los casos investigados, los documentos se encuentran viciados de falsedad.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, Secretaría N° 4, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Participaron de los procedimientos 135 agentes de la AFIP, quienes encontraron documentación importante para la causa.
Contrabando de soja
En paralelo a esta investigación, en diversos procedimientos realizados por la AFIP en el noreste del país, se incautaron aproximadamente 214 toneladas de soja –con un valor estimado de $570.000– que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultar el control aduanero e impositivo, evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior.
La soja era traída en transporte de carga y disimulada en bolsas de envases de harina, fertilizantes y alpiste. Se calcula que la carga fue traída en aproximadamente 10 camiones y se acopiaba en depósitos clandestinos lindantes a zonas fronterizas, con la finalidad de no ser detectados en los controles habituales. Luego era trasladada en diferentes tipos de transporte de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera, o inclusive, egresados eventualmente a través del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).
Los operativos desplegados de manera coordinada por agentes de la AFIP fueron realizados en las localidades de Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Colonia Aurora y El Soberbio, en la provincia de Misiones. Luego de constatar los granos no declarados, se informó la situación al juez administrativo de Posadas y se labraron las actuaciones contenciosas por infracción a los Arts. 33, 40 y 41 de la Ley Nº 11.683.
Operativo en la Autopista Córdoba- Rosario
En tanto, en un operativo nocturno llevado a cabo en la Autopista Córdoba -Rosario, la AFIP detectó dos camiones cargados con maíz y uno con soja, cuya documentación eran Cartas de Porte apócrifas, sin el respectivo Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Además, el conductor de uno de los camiones no se encontraba debidamente declarado.
Dentro de los controles realizados, on-line y vía satelital con el equipamiento que cuenta el organismo, se detectó que uno de los camioneros no se encontraba registrado ni declarado por el titular del transporte.
Eso determinó que los agentes labraran las actas de infracción correspondientes y luego secuestraran las cargas de maíz y soja con la colaboración de fuerzas de seguridad. De esta manera, la AFIP impidió el traslado del cereal hasta que no se acredite quiénes son los verdaderos titulares de las cargas, dando intervención al Juzgado Federal de turno.
La Carta de Porte del camión de soja era apócrifa ya que no se correspondía con el origen del grano, con el transportista ni con el chofer del transporte. Al no aparecer el verdadero dueño de la carga, se procedió al secuestro de la mercadería y se puso a disposición del Juzgado.
Los camioneros fueron demorados preventivamente por las fuerzas de seguridad, habida cuenta de que podría tratarse de mercadería robada. Posteriormente los conductores fueron liberados, pero no así el camión y su correspondiente carga.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: