Tres mujeres. Tres historias enmarcadas por hechos fundamentales del siglo XX. Tres destinos que en algún momento se cruzarán sin poder evitarlo.
Irina Gránica, bióloga soviética, asiste en primera fila al derrumbe de la Unión Soviética. En el otro extremo del mundo Jennifer Moore, tecnócrata del FMI, prepara las consabidas recetas de ajuste y miseria para que los despojos del país de los zares se reintegre al capitalismo. En el medio, Éva Halász, genia de la informática de origen húngaro, sigue desvelada por encontrar los secretos de la inteligencia artificial para finalmente incorporarse al equipo que desentrañará el genoma humano.
Tomando el eje temporal 1929-2000, Volpi hace un repaso por los hechos más conmocionantes del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, el ascenso y caída de Gorbachov, la guerra bacteriológica, el Proyecto Genoma Humano.
Narrada en un registro periodístico, «No será la Tierra» es un buen libro para recorder sucesos que definieron nuestro presente. El relato de la injerencia del FMI en la cadena de sucesos que terminaron con el derrumbe de la Unión Soviética -sumiendo a millones de personas en la desolación y el hambre- es particularmente aleccionador. Nada nuevo para nosotros los argentinos, pero nunca está de más recordarlo. (M.R.)