Una publicación efímera, como todo

La Presidenta propuso la creación de una Bienal de Arte en la Argentina

In Arte, Cultura, Noticias on 29 mayo, 2013 at 17:50
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy la creación de una Bienal de arte en la Argentina, luego de inaugurar la muestra "Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea" (foto) de la artista Nicola Constantino en la Bienal de Venecia, Italia. (foto SP)

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy la creación de una Bienal de arte en la Argentina, luego de inaugurar la muestra «Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea» (foto) de la artista Nicola Constantino en la Bienal de Venecia, Italia. (foto SP)

Nacionales, Cultura, 29 May (SP).- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, este mediodía, la inauguración, a través de una videoconferencia, de la muestra de arte “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea” de la artista Nicola Constantino en la Bienal de Venecia, Italia. La primera mandataria propuso la creación de una Bienal en la Argentina en un espacio que podría llamarse “Artépolis”.

La jefa del Estado dijo que en una charla con el historietista Miguel Rep habían hablado de la posibilidad de la creación de una Bienal en la Argentina. “Propónganlo y lo vamos a llevar adelante”, le dijo la Presidenta a los artistas que estuvieron en el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Vamos por una Bienal argentina  junto con ustedes, los creativos, los ejecutivos, los editorialistas, los hombres que invierten en esto. Que sea federal, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y de Mendoza hasta la Capital”, aseguró en el acto en el que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete,Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

En este sentido, la primera mandataria indicó que en cuanto a la Cultura también podemos hablar de una década ganada. “En estos 10 años, creció a un 3,8 por ciento el PBI cultural, su máximo histórico. Supera a minería y pesca”, dijo ante artistas que estuvieron en el acto como Arturo Bonín, Esther Goris, Darío Grandinetti, Víctor Heredia, Rep, Federico Luppi, Juan Sasturain yJaime Torres, entre otros.

La Presidenta puntualizó que la cultura generó 200.000 trabajos directos y otros 200 mil indirectos; facturó 500 millones de dólares en exportaciones; 10 millones de personas disfrutaron en los 26 museos nacionales de la Argentina; se recuperó el reconocido mural de Siqueiros, que se expone en el Museo del Bicentenario; se apoyó a más de  2.000 bibliotecas populares; se llevaron adelante los Carnavales de la Alegría; se recuperaron espacios INCAA como el cine Gaumont y se estrenaron  906 películas nacionales.

“En 2012, hubo 145 películas nacionales estrenadas batiendo récord histórica. Nunca se habían estrenado tantas películas hechas por argentinos. Más de 200 millones de pesos se invirtieron en las películas y las salas”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.

La jefa del Estado dijo que este Gobierno es el que construyó la mayor cantidad de metros cuadrados en cultura y aseguró que sueña con inaugurar en el Edificio del Correo el Museo Nacional del Bicentenario “Presidente Néstor Kirchner”.

También, aseguró que se concluirá con la construcción de la Casa de la Cultura Villa 21 en Barracas. “Es la primera gran obra culturar en una villa de emergencia que contará con salas de teatro, cine y sala de cursos. Será la subsede de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia de la Nación. Rompiendo con más de un siglo de convicciones o de creencias de que la cultura es reservada a las elite”, dijo.

La Presidenta precisó: “Este no es un modelo económico. Esto es un proyecto político con objetivos económicos que permitan estar al servicio de la sociedad y de los grandes paradigmas culturales de los pueblos para ser considerados como tales”.

En este sentido, indicó que los grandes artistas de la historia eran populares. “Nada de lo que no trasciendan a lo popular puede ser arte”, afirmó.

Bienal de Venecia

La Presidenta inauguró, a través de una videoconferencia, la muestra “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea” de la artista argentina Nicola Costantino, que se expone en un pabellón propio en la 55 Bienal de Venecia, Italia.

Desde Venecia estuvieron presentes el vicepresidente, Amado Boudou; el canciller, Héctor Timerman; Nicola Costantino, autora de la muestra; Paolo Baratta, presidente de la Bienal ; el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella y la embajadora de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace.

El vicepresidente remarcó la importancia de que tengamos un pabellón propio “en la muestra de arte más importante del mundo que va a lograr que nuestro arte se vea”.

La Presidenta felicitó a Costantino y dijo que la muestra tiene un gran sensibilidad. De esta manera, describió algunas piezas que se exponen, como un corsé metálico que simboliza al similar que utilizó Eva Perón en sus últimos días para mantenerse erguida.  Además, relató el impacto que genera una muestra de unos hielos que se derriten en gotas y representan las lágrimas del pueblo. “Esa la Eva que somos cada una de las mujeres. En cada una de nosotras hay muchas. No podemos ser una sola”, dijo.

La primera mandataria dijo que la muestra será un éxito “porque Eva ya no nos pertenece, sobrevuela todo el mundo”.

“Una vez que termine la muestra en Venecia la vamos a traer a los argentinos y la vamos a exponer en el Museo del Bicentenario”, indicó.

La jefa del Estado precisó: “Eva significó una desplazada. Era una hija no reconocida, extramatrimonial; artista, que era un sinónimo de ser prostituta. Vino del interior de la provincia. Con su balance definitivo de haber ingresado en la historia, parece y desaparece en la historia y  una y mil veces vuelve. Por eso Eva es la Argentina. Espero que esta vuelta del pueblo en esta década sea la vuelta definitiva y que nadie pueda ultrajarlo, humillarlo y desaparecerlo”.

Por su parte, Costantino dijo que “es un honor enorme ser la primera artista que puede mostrar en este espacio que tendremos por muchos años” y que “la intención es presentar a Eva de una manera diferente. Me alegro que haya interpretado esta obra que no es para nada dogmática de Eva Perón”.

De la Bienal participan artistas argentinos como Julio Le Parc, ganador del Gran Premio de la Bienal en 1966, Marta Minujin, Martín Di Girolamo, Diana Dowek, Matías Duville, Miguel Harte, Magdalena Jitrik, Andrea Juan, Mario Pérez, Graciela Sacco y Daniel Santoro.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: