Una publicación efímera, como todo

Abal Medina, sobre el fallo de la Corte: «Le tienen miedo al voto popular»

In Judiciales, Noticias on 18 junio, 2013 at 17:53
El jefe de Ministros explicó que le parece “inconcebible que, habiendo cumplido nuestra democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos”. (foto Archivo)

El jefe de Ministros explicó que le parece “inconcebible que, habiendo cumplido nuestra democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos”. (foto Archivo)

Nacionales, Judiciales, 18 May (Télam).- El jefe de Gabinete afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de la votación popular para los miembros del Consejo de la Magistratura «es una afrenta al pueblo argentino”.

Juan Manuel Abal Medina sostuvo además que “la profundización de nuestra democracia requiere de la participación del pueblo en todos los poderes esenciales del Estado, más aun en el Poder Judicial”.

“Consideramos que los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia», afirmó Abal Medina, y agregó que «quienes así no lo entienden, indiscutiblemente, le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular” .

El jefe de Ministros explicó a Télam que le parece “inconcebible que, habiendo cumplido nuestra democracia ya 30 años, algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos”, y sostuvo que “algunos parecen amarrados con todas sus fuerzas a mantener históricos privilegios, consolidados siempre a espaldas de los argentinos mientras que si hay algo que está en el corazón de esta nueva ley es privilegiar el principio de la soberanía popular”.

Abal Medina descartó que la ley sancionada por el Congreso fuera a afectar de ningún modo la independencia del Poder Judicial a la hora de impartir justicia y resolver cuestiones controversiales aplicando criterios técnicos y las normas vigentes.

«Cuando se sostienen este tipo de argumentos se quiere confundir a la ciudadanía. Por eso es importante insistir en que el propósito de la nueva ley es modificar el proceso de elección de los consejeros, los cuales forman parte de un órgano de gobierno y no desempeñan funciones judiciales, a diferencia de los Jueces para los cuales se mantiene el mismo proceso de selección, de modo que la independencia está garantizada», afirmó.

En este sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que se está trasparentando cada vez mas lo que ocurre en la sociedad argentina en la cual «mientras desde la sociedad civil y aquellos que tenemos representación popular y responsabilidades de gestión pública construimos una patria cada vez más democrática, las elites corporativas se esfuerzan por mantener su poder, aun a costa de lesionar las instituciones democráticas».

Además, el funcionario manifestó que «los argentinos queremos participar, elegir e ir a una democracia cada vez más plena, pero las corporaciones prefieren esconderle las urnas al pueblo. Y cuando el pueblo no decide, quienes lo hacen, indefectiblemente, vuelcan la balanza contra los intereses populares.»

«Algunos siguen soñando con vivir en el  mundo de las corporaciones de la Edad Media, pero desde la Revolución Francesa y el voto femenino son los pueblos los que gobiernan nuestra república», advirtió.

Para finalizar, Abal Medina remarcó que «no estamos aludiendo a cuestiones abstractas, estamos hablando de la vida de la gente, porque cuando algún poder del Estado argentino le ha dado las espaldas, son los 40 millones de argentinos y fundamentalmente los sectores más vulnerables, los que pagan con calidad de vida la impunidad de unos pocos».

«Hoy, más que nunca, necesitamos una justicia legítima, eficiente, ágil y de cara a la sociedad. Solamente así sabremos que la democracia, finalmente, seguirá transitando el camino que nuestro pueblo viene reclamando».

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: