Una publicación efímera, como todo

Córdoba: Definiciones electorales con el marco de los 400 años de la UNC

In Opinión, por Emiliano Álvarez on 19 junio, 2013 at 16:04

Reforma_Universitaria

por Emiliano Álvarez

En estos días no podemos sustraernos a los  festejos de los cuatrocientos años de la UNC,  un hecho de gran significación sin dudas. La impronta de la Universidad Nacional, siempre ha sido muy importante en la vida de los cordobeses, su sombra estuvo desde siempre influyendo en la vida política de esta provincia , y en estos tiempos pareciera que adquiere un rango de participación en la vida política como nunca antes.

En otros tiempos, se confrontaban los proyectos políticos a través de expresiones emergentes de corporaciones sociales , sindicatos , empresariado, corrientes surgidas de los ruralistas ,  o estudiantiles , estas épocas de nuestra provincia comienzan a reconfigurarse de otro modo , donde la universidad juega un rol significativo. Está claro que el kirchnerismo , juega sus cartas a la representación surgida de la UNC , en la persona de la Ex Rectora , Carolina Scotto. Con el trasfondo de los festejos de los cuatrocientos años, se avizora la batalla por el gobierno en 2015.

Casi todas las fuerzas políticas están definidas en sus candidaturas, y casi que es un conjunto de propuestas conservadoras, condimentadas con afanes de recambios dentro de las fuerzas tradicionales.

El peronismo esta en plena ebullición, a la candidatura de Juan Schiaretti , se le opondrán internamente , Juan Domingo ViolaMartín Llaryora, es una disputa hacia adentro del PJ . Es interesante esta disputa aunque aún no se definan claramente en contra del neoliberalismo sottista , salvo las expresiones de Viola , que remite al peronismo del 45, el intendente de San Francisco  no trae ninguna idea nueva que no sea la de vecino el de la fundación Mediterránea.

Distinto es lo de Olga Riutort , ella demuestra una clara vocación de poder , hace la clásica , ya mostró su poder convocante y de adhesión en las elecciones generales de 2011, todo el mundo sabe los votos que tiene, todo el mundo sabe que quiere el poder en 2015. Por eso ahora va con listas vecinalistas, que no disputan dentro del PJ , pero si lo hacen con el peronismo no delasotista , la primera muestra de ello será ver cuantos votos saca en las PASO. Será una pista a seguir. Esta nueva ley es una primera muestra del pulso del pueblo hacia las distintas ofertas . Su estrategia parece resultarle hasta ahora , ha puesto en debilidad al Gallego, que rezonga tanto por esto, que hasta los teros del techo del panal están nerviosos .

Y al mismo tiempo genera simpatías dentro del peronismo que le responde a Cristina, porque como buenos peronistas, saben que  los votos sirven para ganar  pero sino alcanza con ello , lo mejor es generar el mayor daño posible, y en esa línea la que puede provocarle mayor daño al inquilino del panal es la concejala.

En el radicalismo , “sordos ruidos oir se dejan” , contra la postulación del diputado Oscar Aguad ,apodado “el amargo” por los radicales de interior , dado su escasa amabilidad , cuando no despectiva  reacción hacia los intendentes y jefes de comunas del interior ; por eso y por otras razones más afines a la distribución del poder en el mundo de los radichetas , animó a Miguel Abella a presentar batalla dentro de las PASO. El marcial diputado radical deberá pensar seriamente en lograr amilanar sus posturas rutilantes , si pretende unificar a los boinas blancas que se entusiasman con sacar tres diputados en octubre.

En estos tiempos en que los oferentes de derecha se se afanan en demostrar quién es más conservador que los otros , apareció  el PRO con sus candidatos, Héctor Baldassi un ex árbitro de fútbol, sin más trascendencia , pero la presencia en el segundo lugar de las boletas de Laura Rodríguez Machado, ex legisladora y mano derecha de Germán Kammerath, demuestra claramente por donde  viene el “vizcachazo”,  vuelven los viejos partidos , vuelve el “viejo y perfumado Partido Demócrata de Córdoba” , al decir de un viejo conmilitón de traje cruzado y  grueso sobretodo gris .

En el kirchnerismo , parece que ya esta afirmada la candidatura de la ex rectora Scotto , acompañada por el intendente de Villa del Totoral Ernesto “Tatú” Bernabey,  la propuesta busca recolectar los votos del progresismo y los votos peronistas definidos ya por el Proyecto Nacional,  los militantes territoriales están ansiosos por concretar lo que nunca hasta ahora han podido, llevar a los candidatos a actos organizados por los militantes de base, siempre los actos han sido en clubes o escenarios amplios sin mayores connotaciones de compromisos con los que están con los “pies en el barro”, los militantes gritan a cuatro voces que quieren a los candidatos “K” que se comprometan con los más humildes , veremos en esta corta campaña como se concreta ese anhelo aguerrido y juvenil.

Toda la semana la ciudad está,  estuvo y está conmocionada por los festejos de la Primera Universidad del país. Muchas veces Córdoba ha sido sacudida en su modorra por los hechos universitarios, los miles que hoy están llenando las calles y canteros para festejar los cuatrocientos años y la palabra de la Presidenta Cristina, sueñan que el alma de los que hicieron nacer la Reforma Universitaria del 1918 revivan en cada pisada de los jóvenes en cada cantero de la ciudad universitaria, para que Córdoba vuelva a ser la del cambio , la que dejó huellas en la  historia grande de Latinoamérica.

Ojalá no sea sólo un sueño.

Auspicio Macao

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: