Una publicación efímera, como todo

El agujero del mate

In Opinión, por Jorge Felippa on 23 junio, 2013 at 19:00

magritte-vacaciones hegel

por Jorge Felippa

Lunes: Cuántas palabras se han dicho, escrito y malgastado acerca de que los avances tecnológicos de la última década, significan un cambio de paradigma irreversible: los más jóvenes ahora educan a los mayores. Los artefactos digitales amplifican la brecha entre nuestros hijos híper conectados con nosotros, adultos mayores relegados al papel de extranjeros en un territorio virtual del que ellos son nativos sin conflictos, salvo el de cuánto demoran en poseer la última versión de un Iphone o de un Ipod.

A las pruebas me remito, y estoy seguro de que ustedes podrán aportar otras más interesantes. Lo comprobé cuando un niño de tres años recién cumplidos, le pidió a su abuela que quería usar la “compu”. El tipito se sentó, y manejando el mouse con una habilidad maradoniana, entró a Youtube, eligió un dibujo musicalizado, y eliminó sin asco y en un segundo la publicidad molesta, hasta llegar a su objetivo. Quizás demoró en toda la operación noventa segundos. Preguntas ociosas u odiosas: ¿Cuánto demoramos nosotros en aprender a mandar un mail? ¿Ellos dominan la tecnología o viceversa?

 

Martes: ¿Alguien sabe exactamente cómo se vota y qué se vota en las próximas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias? Esta no es una pregunta odiosa sino que surge de una conversación muy breve mantenida con algunos alumnos, la mayoría opositores a “la yegua”. Escuché versiones algo estrambóticas acerca de cómo se debería votar. Hablaban de meter en el sobre, los nombres de todos los candidatos que uno quiere que participen en las elecciones de Octubre. Como evito discutir estos temas con mis alumnos, guardé silencio pero me dejaron con la inquietud. ¿Estamos frente a otra operación mediática y viralizada por los blogs opositores? De ser así, ¿quiénes son los beneficiados y quienes los perjudicados en confundir a los votantes?

 

Miércoles: ¿Quién no se pasó el miércoles leyendo las mil y una opiniones acerca del fallo de la CSJ que declaró inconstitucional la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura? La  “opo deshilachada” festejó tanto como aquel voto “no positivo” de Cobos. Y me imagino los brindis en los despachos de las corporaciones judiciales y en las redacciones multimediáticas “cautelarizadas” durante años por sus señorías. Fueron pocas las voces que dijeron que “no cunda el pánico”. Algunos leyeron con un optimismo no fácil de compartir, que la Corte con este fallo, entreabría la puerta a una posible reforma de la Carta Magna. Reforma que la oposición predice y maldice como si los obligaran a beber cicuta. Nada dijeron los insignes republicanos sobre lo que señaló con alarma el escritor Mempo Giardinelli: “La gravedad que entraña el hecho de que una ley votada en el Poder Legislativo sea vetada –ipso facto– en y por el Poder Judicial. Que yo sepa, esto nunca se había visto en el constitucionalismo argentino”.

Fueron tan justas y medidas las palabras de MG al respecto, que CFK las citó  en el acto del día de la Bandera. Vamos a Rosario, entonces.

 

Jueves: Se supone que uno no debe escribir en caliente, o con calentura. Y justamente a horas de que empiece el invierno, que llegó por fin justo para el día en que nuestra querida UNC festejaba sus 400 años. Pero escribo hoy jueves, día de la bandera, todavía conmovido por las palabras de CFK en Rosario.

Por salud mental, no leo habitualmente los diarios que no cumplen con las leyes que rigen para todos los argentinos. Ellos sí que tienen “intereses creados” y desde el 2008 para acá, día a día, van quedando más desnudos. Lo que la mayoría no imaginaba es que sus ilegalidades gozaran de tan altos amparos.

Esos señores y señoras que en su mayoría, llegaron de la mano de Néstor Kirchner, -en una de sus medidas más aplaudidas y ejemplares-, acaban de perder una oportunidad histórica. A partir de su fallo del martes a la noche, no pasan a ser los “malos” de la película, pero mostraron que para ellos, en nuestro país, en pleno siglo 21, hay ciudadanos de primera: abogados, jueces y magistrados. Todos los demás argentinos, todavía debemos cursar algunas materias para alcanzar lo que manda la Constitución que ellos dicen custodiar.

Hoy, en la fría mañana de Rosario, CFK les cantó con magistral ironía, “cuatro frescas”, en una filípica que a estas horas, sus detractores de toda laya y poca ley, estarán condenando al infierno más temido.

 

Viernes: A menos de veinticuatro horas, del plazo para presentar candidatos en las próximas PASO del 11 agosto, siguen las afiebradas negociaciones en todas las fuerzas políticas. Hay matrimonios inesperados, desavenencias, egolatrías, renuncias, expulsiones, insultos y caricias para todos los gustos. También en el FPV habrá ungidos y mal heridos aunque todos acepten la jefatura indiscutible de la Presidenta.

En la oposición (aunque perjure su pertenencia al FPV) el más codiciado y la nueva “esperanza blanca” se llama Sergio Massa. Gran jugador del silencio, como lo fue el siempre segundo Reutemann, ha conversado con tirios y troyanos y seguramente, a todos les habrá dicho algo de lo que querían escuchar. Un “ultra K” ya lo descalificó como “un nuevo Peroncito”. Habría que recordar los motivos por los que salió eyectado del gabinete kirchnerista, las opiniones suyas sobre los K que aparecieron en  “Argenleaks”, el libro de Santiago O’Donell, las denuncias sobre evasión impositiva de los countries del Tigre, y la protección del gran multimedio argentino, para saber donde está parado este muchacho. Cuando lean estas líneas, ya se conocerá quienes son sus laderos. Y no descubriremos el agujero del mate si lo vemos poner el guiño para un lado y doblar para otro. ¿Adivinen para dónde?

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: