Una publicación efímera, como todo

Menta y limón

In Opinión, por Jorge Felippa on 1 julio, 2013 at 9:00

quemalibros

por Jorge Felippa

Lunes: Los lectores de esta columna saben que habitualmente viajo en colectivo. Y miro la ciudad que se transforma: cómo derrumban viejas casonas o levantan torres de departamentos allí donde hasta hoy había enormes baldíos. Así como fueron por Nueva Córdoba y General Paz, el boom inmobiliario ahora está demoliendo Alberdi y mi barrio natal, Alta Córdoba. Uno quisiera saber los criterios urbanísticos (admito desconocerlos) que permiten por ejemplo, en calles que corren de este a oeste, levantar edificios de siete pisos o más. En cambio, en las que van de sur a norte, sólo se pueden levantar planta baja y dos pisos. ¿Qué tuvieron en la cabeza oportunamente los ediles?

Seré bien pensado. Así como en los límites de los campos se sembraban altos eucaliptus para proteger las cosechas de los vientos del sur, ahora nos “cuidan” con altas torres de cemento en las calles que atraviesan esos barrios de este a oeste. ¿Habrán sido tan ecológicos los ediles que dictaron esas ordenanzas? ¿O tenían en mente otros criterios más pedestres? No quiero pensar mal porque cada vez que lo hago, acierto.

 

Martes: Día de buenas noticias para la literatura de Córdoba. En la Facultad de Lenguas se presentó la antología Palabras de Poeta. Allí se reúnen las voces de los poetas que pasaron por el ciclo coordinado por Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar desde el 2006 hasta hoy. Una muestra inter generacional de quienes hacen de la poesía una ofrenda cotidiana para todos nosotros. Bien por los coordinadores, los poetas y por la gente de Editorial Babel que documenta para el futuro, el estado de la poesía de Córdoba por estos años.

La otra buena noticia llegó desde Buenos Aires. La Cámara Argentina de Publicaciones eligió como “libro mejor impreso y editado en la Argentina durante el 2012, en la categoría Literatura Infantil y Juvenil, “El que nada no se ahoga” de nuestra amiga Graciela Bialet y publicado por Editorial Comunicarte.

Felicitaciones a Karina Fraccarolli , la directora y a toda su gente por la calidad de sus libros, autores e ilustradores.

 

Miércoles: Un 26 de junio de 1980, hacen exactamente 33 años la dictadura ordenó quemar millones de libros del Centro Editor de América Latina. Fundada y dirigida por Boris Spivacow, quien entre 1958 y 1966 había sido gerente general de Eudeba (la Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y la había colocado en el pináculo de la consideración pública por sus colecciones de extraordinaria calidad y cuidado a precios populares. Hasta que la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos, el 29 de julio del ’66, junto con centenares de profesores e investigadores, Spivacow fue forzado a abandonar Eudeba y la universidad.

Aquel 26 de junio de 1980, se quemaron años de saber, de investigaciones, de ficciones y poesías. Memoria, memoria, sino ¿de qué se alimenta la Justicia?

 

El mismo día, nos enteramos que otra amiga, Nelda Abed, dueña de la Librería Infanto Juvenil, y una de las fundadoras y más constante hacedora de la Feria del Libro de Córdoba, será distinguida con el premio JERÓNIMO LUIS DE CABRERA. La Municipalidad de Córdoba, entrega anualmente este galardón, a los vecinos que se han destacado por su contribución a la cultura y al bienestar de sus conciudadanos. Alegría compartida por tan justo reconocimiento.

 

Jueves: La oposición al gobierno de CFK, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, literalmente se ha convertido en un “Hospital de campaña”. La confirmación del intendente de Tigre como candidato, fue dejando con el correr de los días, un tendal de heridos que, cada uno desde su trincherita, se dedicaron a denostarlo sin contemplaciones. Días antes, le tendían mesas, agasajos, puentes de plata que el prototipo argentino de Capriles, desairó conformando una lista tan heterogénea que provoca vergüenza ajena. Habrá que dejarlos hablar para que se desnuden solitos. Mientras, con la ayuda inestimable de la Embajada de los EEUU, y el gran multimedios ilegal, Massita conduce su ambulancia recogiendo a los autoexiliados del proyecto kirchnerista, abrazados sin pudor con opositores de distinto pelaje. ¿Cuántos sobrevivirán a las PASO?

 

Viernes: Amanecer con asco y otra vez, por la impunidad con que el grupo Clarín, desconoce las leyes vigentes en nuestro país. En nombre de la “justicia” y para que no quede “impune” el crimen de Ángeles Rawson, se violentó otra vez la intimidad de esta joven. Sus familiares y amigos fueron los principales afectados luego de desayunarse con la tapa del diario MUY, del grupo Clarín ilustrada con material “muy exclusivo”: una foto del momento en que Ángeles fue hallada dentro de una bolsa de basura en una planta de residuos de la Ceamse

El director del matutino, Horacio Convertini puso la cara por el grupo y justificó semejante bajeza. Lo paradójico es que este señor Convertini, es un reconocido y premiado escritor, entre otros géneros, de literatura infantil y juvenil. “Cuando escribo para chicos busco que haya un mensaje”, dice. ¿Cómo se entiende semejante dualidad ética? La Afsca, órgano de control de la ley de medios, adelantó que habrá sanciones para los canales que utilicen esas imágenes. También hubo una resolución del juez que prohíbe la reproducción de esas fotografías y cualquier información referida a la intimidad de la adolescente. El Grupo Clarín, evidentemente, tiene otros jueces que aplican una justicia diferente a la de la mayoría de los argentinos.

Logo La Perla

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: