Una publicación efímera, como todo

Argentina será «invitada de honor» en la Feria del Libro de Guadalajara 2014

In Cultura, Eventos, Exposiciones, Feria, Libros, Literatura, Noticias on 10 julio, 2013 at 21:40
La edición de 2014 tendrá a la Argentina como centro de atención. Allí, nuestro país contará con un Pabellón especial dentro del cual se desarrollarán una serie de actividades tales como conferencias, paneles y mesas redondas con el objetivo de dar a conocer la riqueza de nuestra literatura y la diversidad de nuestro mundo editorial. (foto Archivo)

La edición de 2014 de la FIL de Guadalajara tendrá a la Argentina como centro de atención. (foto Archivo)

Nacionales, Cultura, 10 Jul (SP).- Se realizó hoy en el Palacio San Martín la firma del Convenio para la presencia de la Argentina como País Invitado de Honor en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El documento fue suscripto entre el canciller argentino, Héctor Timerman, y el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López -acompañado por la Directora de la Feria, Marisol Schulz Manaus-, y fue gestionado por la Dirección General de Asuntos Culturales de Cancillería.

Timerman se manifestó «muy contento y orgulloso de la participación argentina en la Feria», a la que calificó como «una de las más importantes del mundo».

Destacó «la feliz coincidencia de que el año próximo sea el centenario de Cortázar, Octavio Paz y Bioy Casares; destacó el papel de los editores que, principalmente desde España, llegaron en los años 30 y 40 a la Argentina y México», y recordó a los intelectuales argentinos que «en la última dictadura tuvieron que exiliarse hacia otros países y dejaron allí sus enseñanzas y legado».

En línea con esto, subrayó la generosidad de México al abrir sus puertas en aquellos años a muchos argentinos y muchos otros latinoamericanos que sufrieron el exilio. Sobre el final, el Canciller señaló que fortalecer la cultura es fortalecer la democracia.

Por su parte, Magdalena Faillace anunció que la participación argentina en la Feria será muy importante y reflejará toda la diversidad cultural de nuestro país; destacó que la Feria de Guadalajara fusiona de un modo insuperable las rondas de negocios de la industria editorial de la Feria de Frankfurt y la ebullición y pasión de la Feria de Buenos Aires. Añadió que la cultura es soberanía, y en ese marco anunció que entre las actividades previstas habrá una muestra sobre literatura y cine referido a las islas Malvinas.

En el cierre, Padilla López y Marisol Schulz Manaus coincidieron en la importancia de la cultura argentina y la influencia que los escritores y editores argentinos han tenido en México. Citando a Borges, la Directora de la feria afirmó: “la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”.

Participaron también de la ceremonia representantes de la industria editorial argentina, escritores, personalidades, artistas, académicos y funcionarios de la cultura: María Kodama, Noé Jitrik, Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Sylvia Iparraguirre, Leopoldo Brizuela y Tununa Mercado, entre muchos otros.

La edición de 2014 tendrá a la Argentina como centro de atención. Allí, nuestro país contará con un Pabellón especial dentro del cual se desarrollarán una serie de actividades tales como conferencias, paneles y mesas redondas con el objetivo de dar a conocer la riqueza de nuestra literatura y la diversidad de nuestro mundo editorial. Habrá además una programación artística y cultural que excede el espacio físico de la Feria.

La FIL de Guadalajara, en la que este año Israel es el País Invitado de Honor, como lo fue Chile el año anterior, está considerada como la mayor plataforma para el libro en castellano en América Latina.

Asisten a la misma más de 20 mil profesionales del libro procedentes de 44 países y la visitan cada año 600 mil personas. Los negocios editoriales alcanzan un promedio de 33 millones de dólares. Su amplia programación cuenta con actividades artísticas, musicales y de todos los ámbitos de la cultura que involucran a diversas instituciones de la ciudad de Guadalajara.

Además, cuenta con el Programa ECOS de la FIL, donde se acerca a los escritores invitados y sus propuestas a escuelas y preparatorias secundarias del Estado de Jalisco. Entre sus múltiples propuestas se destacan los foros académicos y, muy especialmente, la prestigiosa cátedra “Julio Cortazar” creada a modo de homenaje al escritor argentino por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez en el año 1993.

Macao anuncio

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: