Una publicación efímera, como todo

El Mercosur condenó el espionaje, respaldó a Evo Morales y abrió las puertas del bloque a Paraguay

In Economía, Integración Latinoamericana, Internacionales, Noticias, Política Exterior on 12 julio, 2013 at 17:21
Los presidentes del Mercosur decidieron que a partir del 15 de agosto, cuando asuma Horacio Cartes como mandatario del Paraguay, éste podrá volver al bloque y además se comprometieron a respaldar las denuncias de Evo Morales por el bloqueo aéreo y seguirán esa presentación en la ONU. (foto Télam)

Los presidentes del Mercosur decidieron que a partir del 15 de agosto, cuando asuma Horacio Cartes como mandatario del Paraguay, éste podrá volver al bloque y además se comprometieron a respaldar las denuncias de Evo Morales por el bloqueo aéreo y seguirán esa presentación en la ONU. (foto Télam)

Internacionales, Política Exterior, Integración Latinoamericana, Montevideo, 12 Jul (SP, Télam).- De acuerdo con el documento de la Cumbre leído por el canciller del Uruguay, Luis Almagro, habrá que aguardar la próxima asunción de Horacio Cartes como nuevo  presidente de Paraguay, hecho que se va a producir el 15 de agosto,la tarea de reincorporar a Paraguay, suspendido el año pasado luego de un juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo.

La 45ta Cumbre, que se realiza en Uruguay, tiene una agenda  marcada por la formalización del traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela y también el ingreso de Surinam y Guyana como estados asociados al bloque sudamericano y como dato relevante, el repudio a lo acontecido hace pocos días en Europa por parte de Evo Morales

Además, en la cumbre del Mercosur, los Presidentes del bloque regional resolvieron avanzar en medidas de seguridad en las comunicaciones en la región, luego que el ex asesor de la CIA, Edward Snowden, informara que los Estados Unidos espían comunicaciones que se producen en los países del cono sur.

Decidieron, así, realizar una presentación formal coordinada entre todos los países del Mercosur ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner en consideración esta situación. Además, la República Argentina presentará esta situación ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Vamos a trabajar para hacer mas seguras nuestras telecomunicaciones y reducir nuestra dependencia de la tecnología extranjera”, dice el documento que leyó el canciller de Alamagro.

Por último, los Jefes de Estado reivindicaron el derecho internacional a otorgar asilo político, y aseguraron que ese derecho no debe ser restringido. Señalaron también que “los Estados no tienen derecho a impedir que sus ciudadanos tomen asilo”, en referencia a los intentos de Estados Unidos para bloquear la posibilidad de Edwars Snowden a pedir asilo en países de Latinoamérica.

El Meroscur se solidarizó con los estados de Bolivia, Venezuela y Nicaragua que decidieron otorgar asilo a Snowden.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: