Una publicación efímera, como todo

La Presidenta exhortó a estrechar la unión del Mercosur ante intentos de las potencias de reprimarizar las exportaciones de la Región (+ video)

In Economía, Integración Latinoamericana, Internacionales, Noticias, Política Exterior, Presidenta Cristina on 12 julio, 2013 at 17:37
Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde en la Cumbre del Mercosur, en Montevideo, donde advirtió la necesidad de repensar nuevas estrategias porque el desafío es la industrialización y la complementariedad. Pidio instaurar una "nueva agenda" y volvió a condenar lo que sufrió Morales. (foto Télam)

Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde en la Cumbre del Mercosur, en Montevideo, donde advirtió la necesidad de repensar nuevas estrategias porque el desafío es la industrialización y la complementariedad. Pidio instaurar una «nueva agenda» y volvió a condenar lo que sufrió Morales. (foto Télam)

Internacionales, Economía, Política Exterior, Montevideo, 12 Jul (SP, Télam).- En su discurso, la Presidenta sostuvo que la situación del mundo actual nos debe hace repensar nuevas estrategias, que tengan como vista nuestro propio mercado: cómo integrarnos más productivamente, con las ventajas de recursos naturales, con minerales, energía, potencia alimentaria” por cuanto existe “el riesgo ante nueva reconfiguración del mundo de reprimarizar las exportaciones y recuperar términos de intercambio que permitían que materias primas salgan con poco valor agregado”.

Consideró que “construir una historia común no significa estar  siempre de acuerdo, sino  debatir, discutir” y pidió “ un compromiso a todos” para que “cada decisión, cada política  que tomemos el mercado se haga con la visión completa de cada país y viendo cómo le sirve a cada uno de esos países la unidad, para no escuchar cantos de sirenas, que no son sirenas” pues “quieren volver a vernos separados,  divididos, así siempre les ha sido mucho más fácil”.

Por otra parte, dijo que “además de las emociones, me conmueven varias pérdidas” ya que “me hubiera gustado, sin desmedro de que Nicolás (Maduro),  hubiera estado Hugo (Chávez) presidiendo el Mercosur” y recordó que “Hugo pasó por situaciones de humillación personal para ingresar al Mercosur y aguantó todas porque sabía que éste era su lugar”.

Tras enumerar el crecimiento del PBI en la Región frente a lo que ocurrió en el mundo en general, destacó que “entre 2003 y 2012 podemos hablar de recuperación de la Región, en el  2003 con un ingreso per cápita para América del sur es 3068 dólares frente ingreso 6369 dólares per cápita, más del doble”.

“Así estábamos –subrayó- cuando llegaron a estas tierras los gobiernos ‘populistas’, como nos suelen adjetivar; a  fines de 2012,  luego que a del sur transcurriera según titulares del mundo bajo el la dirección de gobiernos populistas, hoy el ingreso per cápita es de 10980 dólares en el mundo y en la Región por primera vez de 1980 a la fecha la supera 11812 dólares per cápita”.

“Esa es la historia de la región en números, no estoy hablando ni de ideas y discursos, sino de números”, puntualizó, que se reflejaron en importantes índices de crecimiento de la inclusión social.

“Hoy –insistió- a otro mundo que exige de este Mercosur,  no es lo mejor pero es el único instrumento que tenemos: la unidad, la integración para profundizar un proceso de profunda democratización”.

Pidió además a sus pares del Mercosur “trabajar sobre temas puntales, en una nueva agenda, sabiendo cuando se leen los números y se ve la experiencia cotidiana, basta salir a la calle para ver a la gente cómo consume”.

Al mencionar el caso de Bolivia, señaló que “con sus recursos naturales, su capacidad de producción  energética, lo hace vital a este proceso de integración” y recordó que “lo he repetido en cada reunión por la cual luchaba: debemos cerrar ecuaciones en materia energética, alimentos, energía y tecnología, las tres grandes claves del desarrollo del mundo que viene”.

Precisó que los logros del mecanismo regional y frente a la reconfiguración mundial, “nos tiene que hacer redoblar el esfuerzo, no encerraros, sino unirnos” y “ juntar esfuerzos para vincularse en mejores condiciones frente a un mundo difícil complejo , hostil.”

El Mercosur reiteró, “es algo abierto desde la unidad, desde el mercado interno, de incorporar más tecnología y valor agregado eso es más trabajo” lo que se refleja en que “hemos generado millones de puestos de trabajo en regio que solo producía materia prima”.

A continuación abordó la cuestión que padeció el presidente de Bolivia cuando se le impidió sobrevolar territorios europeos, y destacó que “hoy estamos aprobando resoluciones muy importantes,  que no tienen que ver con Evo y Bolivia, sino con la dignidad de nuestros países y de nuestros pueblos”.

Advirtió que lo que le ocurrió al presidente Morales “nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros” y afirmó: “Por caso, voy a ser extremadamente sincera;  yo no puedo viajar a países de Europa en el avión presidencial, que tiene inmunidad presidencial, porque algunos países, con rémoras colonialistas, pueden tener un juez que disponga el embargo porque  lo pide un fondo buitre”.

“Te embargan el avión –continuó- y no sé si me embargan a mí también, aunque me devolverían enseguida; eso lo diría un opositor, entonces lo digo yo antes” acotó con humor.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: