Una publicación efímera, como todo

Espiados y wasapeados

In Opinión, por Jorge Felippa on 15 julio, 2013 at 9:00

espiados

por Jorge Felippa

Lunes: Mientras más alto volamos, nos duele más la caída. ¿Lo sentirá así Hugo Moyano? Dio “penita” verlo balbucear ante Morales Solá, en el living de TN adonde hasta ahora lo reciben para que haga antikirchnerismo cada vez más “cacerolero”. Junto al resto de los dirigentes opositores, allí tendrán aire hasta las PASO de Agosto. Con los resultados puestos, será a Massa a quien le extenderán la alfombra de su obsecuencia. Lo dijo Luis Bruschtein en Página 12: El dirigente camionero es como el socio impresentable de representantes de un peronismo de cuello blanco que evitan las fotos y los actos con el gremialista.

En nombre de los trabajadores que reclaman legítimamente por el Impuesto a la Ganancias, agregó chicanas de la mejor tradición “gorila” como criticar los planes de vivienda, la entrega de networks a los chicos de las villas o los viejos planes Trabajar (a los que llamó “Descansar”) Típicas frases clase mediera en la que han quedado entrampados los compañeros que militan en la CTA de Pablo Micheli. Acá en Córdoba, el CISPREN (el gremio de los periodistas) y ATE son las fuerzas mayoritarias de ese central escindida tras elecciones plagadas de irregularidades. Desde el CISPREN hace unos años se lanzó el partido de Pino Solanas. ¿Compañeros, no será hora de revisar en qué vereda quedaron parados?

 

Martes: En el día de la Independencia, los protagonistas fueron los espías. Desde Tucumán, CFK, dijo que le “corrió frío por la espalda” cuando se enteró que según las revelaciones del ex agente norteamericano Ed Snowden, aún refugiado en Rusia,  “nos están espiando a todos a través de sus servicios y en mi propio país sólo escucho silencio”. La Presidenta criticó así a quienes en la Argentina denunciaron el llamado Proyecto X, de supuesto espionaje realizado por Gendarmería durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, y callan frente a la recolección ilegal de datos por parte de organismos norteamericanos. Claro, es más cool la CIA que un gendarme, ironizó la Presidenta.

Y ese mismo día, en un “confuso episodio”, el Grupo Halcón de la “maldita policía” bonaerense mató a Pedro Tomás Viale, alias El Lauchón, agente de la Secretaría de Inteligencia (SI), en un operativo antidroga ordenado por un juez federal. El Lauchón, había saltado a la luz pública por una denuncia de Lorena Martins, quien contó que su padre, Raúl Martins –ex agente de la SIDE prófugo en México–, explotaba siete prostíbulos en la Capital Federal y que le envió al Lauchón a entrar a su casa a los tiros para silenciarla.  ¿Saben quién es Raúl Martins? Un señor con quien Mauricio Macri y su esposa se fotografiaron en uno de sus exclusivos clubs en México. Amigos y periplos a los cuales nos tiene acostumbrados el jefe de gobierno de la ciudad de Bs.As, pero que a los porteños y medios amigos, les tiene sin cuidado.

 

Miércoles: si fue raro empezar la semana un miércoles, peor fue descubrir como uno viene atrasado en materia de comunicación. Hijos, hermanos, alumnos y hasta mi peluquero, me hicieron sentir un dinosaurio en riesgo de extinción. Todos ellos, por una razón u otra, me aturdieron hablándome del wasap. Y como me pudo la vergüenza de parecer un ignorante, en silencio hice mutis por el foro y ya en mi dpto, googleé la palabreja. ¿Y qué descubrí? Poco menos que la cuadratura del círculo para los atrasados como yo. Ignoraba por completo que detrás de ese término estuvierala aplicación de mensajería instantánea multiplataforma más utilizada del mundo”. Según una publicación que hizo la Fundación del Español Urgente, Fundéu, “el sustantivo ‘wasap’, así como su verbo derivado ‘wasapear’, son adaptaciones adecuadas al español», algo que «de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española”, son términos bien utilizados. Por lo tanto, desde ahora será correcto decir que se “va a mandar un wasap” o que se está “wasapeando”. Más todavía: los términos “wasap”, “wasapear” y sus derivados no tendrán que ser escritos en cursivas o entre comillas. Pregunto: ¿Qué debo tener para que alguien quiera wasapear conmigo?

 

Jueves: Por fin, después de cinco años de su denuncia original, el ex directivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, fue llamado a declaración indagatoria por el juez federal Sebastián Casanello.  El sujeto ratificó haber ayudado a «lavar dinero», e involucró en las maniobras al Citibank, la Unión de Bancos Suizos, el Credit Suisse, el Santander y el Bilbao Vizcaya. La anterior declaratoria había sido, en junio de 2008, ante el juez Sergio Torres, magistrado ante el que Arbizu declaró haber realizado una estafa triangulando dinero entre tres cuentas de sus propios clientes y aportó un listado de 469 empresas y personas físicas de la Argentina a las cuales él les lavaba dinero. A pesar de haber sumado entre las «lavadoras» al Grupo Clarín y sus directores, Constantini, Ledesma, Bunge, la familia Melhem (ex Bieckert) y los Blaquier, Torres puso en el freezer por cinco años una megacausa de U$S 5000 millones Y tampoco hubo avances en los pedidos de la fiscalía, a cargo de Guillermo Marijuan. ¿Recuerdan la celeridad de Marijuan para citarlo a Lázaro Báez después del circo de las bóvedas lanatianas? A algunos jueces se les cae la venda de la Justicia y los deja con los intereses al aire.

 

Viernes: ¿Se acerca el final de la madre de todas las batallas? La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció a favor de la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuestionados por el Grupo Clarín. En su dictamen, que se hizo público a horas de que comience la feria judicial de invierno, le recomendó a la Corte Suprema que revoque el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que benefició al multimedios. Ahora, después de que regresen de sus vacaciones, los supremos deberán tomar una decisión de fondo sobre la constitucionalidad de la ley.

¿Cuándo se producirá ese fallo que, sin dudas, será histórico? ¿Antes o después de las elecciones de Octubre? Se abren las apuestas. Y las operaciones, los aprietes, las declaraciones y solicitadas, y por qué no, otra “espontánea” marcha cacerolera. La “corpo” Judicial está abroquelada en sus privilegios, pero también sabe que como nunca en la historia, están cuestionados no sólo por buena parte de la ciudadanía, sino al interior de los Tribunales. ¿Será Lorenzetti el abroquelador de un fallo que lo convierta en un nuevo Cobos? La historia de los golpes “blandos” en Honduras y Paraguay, nos hace desconfiar abiertamente del rol de las Cortes Supremas de ¿Justicia?

 

Sábado: Y largaron. La publicidad de los candidatos a las PASO de Agosto, empezará a atosigarnos, a darnos pena, bronca, impotencia, vergüenza propia y ajena. Volverán las palabras atacadas de importancia, como volutas de humo, como pompas de jabón, henchidas de sensiblería, de patriotismo al precio de la soja, limpias como un laboratorio, elegidas por los apóstoles del marketing, dependientes de las últimas encuestas.

Prometerán hoy lo que desmentirán mañana, lo que jamás hicieron ni siquiera por error. Se arrepentirán sin pudor de sus malas juntas, y de sus artes de ventrílocuos. Con la fe de los conversos jurarán respetar lo que ayer escupieron. Cuidar y sanar la tierra, el aire, los ríos y montañas que alambraron para saquearlos, y lucir sus mujeres de plástico, sus mansiones y matones, sus paraísos fiscales o lisérgicos.

Con humor o desparpajo, con sonrisas de Colgate, con la Biblia, la Constitución, o los santos evangelios; vendrán los pescadores en río revuelto, los predicadores del miedo, de la mentira de patas cortas. Vendrán por nosotros los ciudadanos de a pie, a comprarnos la confianza, la ilusión, la buena fe.

Lo que no podrán comprarnos ni borrar de nuestros cuerpos, es la verdad del horror que padecimos, y el deseo invencible de justicia, que anida en el corazón de la memoria.

Logo La Perla

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: