Una publicación efímera, como todo

De la hipocresía a la esperanza

In Opinión, por Jorge Felippa on 22 julio, 2013 at 9:00

p_11_03_2011por Jorge Felippa

Lunes: La hipocresía no descansa. Y el día más activo es el domingo. Desde los medios más concentrados, esparcen sus juicios morales, diatribas o insultos para que, por lo menos en las grandes ciudades, empecemos la semana intentando sacudirnos las salpicaduras de sus periodistas estrellas.

Ahora, de la noche a la mañana, Clarín, La Nación y sus repetidoras como loros, se volvieron apóstoles defensores de los DDHH. ¿Qué o quién provocó su conversión? La designación del general César Milani como nuevo Jefe del Ejército. Ya cuestionado oportunamente su pliego de ascenso en el Senado, ahora arreciaron las acusaciones de represor durante la dictadura y partícipe de la revuelta carapintada. Este jefe de inteligencia, hijo de un caudillo peronista de Cosquín, acumula también denuncias de incremento patrimonial. No la tendrá fácil el bloque de senadores del FPV para defender su designación. Al momento de escribir estas líneas, Milani recibe apoyos y rechazos. Encabeza esta cruzada pro DDHH, inesperada y sospechosamente el diario de los Mitre.

Justo ellos, radicalmente antiperonistas, y en cuyas páginas de avisos fúnebres, cada genocida muerto fue despedido como un héroe de la patria.

De acá hasta octubre, habrá que hacer un curso de supervivencia contra la náusea, la hipocresía, la injuria, y también contra el miedo. ¿Con qué monstruos o cataclismos nos amenazarán la semana próxima?

 

Martes: La noche del martes, en el auditorio de radio Nacional Córdoba, no reinó el miedo sino la alegría de una sana esperanza. Casi un millar de artistas y amigos de la cultura, se pusieron de pie para recibir a Carolina Scotto, la ex rectora de la UNC y ahora, primera candidata a diputada por el FPV. A los más veteranos en este tipo de actos, nos desbordó la emoción del reencuentro con tantos amigos, de distinto signo ideológico y político, con trayectorias extensas y no siempre reconocidas en su aporte a la cultura de esta ciudad y esta provincia. Nos desbordó el entusiasmo de tantísimos jóvenes, artistas que vienen ganándose un lugarcito a pesar de la mezquindad, la desconsideración y el ninguneo de gobiernos que prefieren dilapidar los recursos públicos en artistas consagrados y fachadas marketineras.

Artistas de todas las disciplinas que ven en Carolina Scotto, la posibilidad cierta de “dar vuelta la torta” de esta provincia tan rica en rebeldías, pero que sus gobernantes elegidos democráticamente, han puesto de espaldas al país. ¿Qué es sino este cordobesismo aislacionista y falsamente federal?

Creemos que ella encarna lo mejor de la tradición reformista universitaria, el pluralismo y la diversidad. Apoyarla significa la recuperación de la alegría, la iniciativa popular y el protagonismo creativo, superando el maniqueísmo que proponen quienes en función de mezquinos intereses, pretenden devolvernos a la Córdoba egoísta, la Córdoba del silencio, la Córdoba del pasado.

 

Miércoles: Mientras La Voz del Interior sigue fogoneando la “fuga” del ex Secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime, declarado “en rebeldía” por la Justicia, que también le admitió y finalmente concedió una solicitud de eximición de prisión, ninguneó sin tapujos el acto que cronicamos arriba.

Así los lectores del “diario independiente de la mañana”, tampoco se enterarán que De la Sota, está rascando el fondo de la olla para publicitar su campaña presidencial para el 2015. A los hospitales en decadencia, las escuelas en contenedores, les quita lo que necesitan para “ocupar” con un cuerpo especial de policías los barrios ubicados en “las zonas rojas” y aislar en una suerte de Guantánamo dentro de la ciudad, a sus habitantes más desprotegidos. Eso seguro que tranquiliza a los lectores de La Voz y a los oyentes de cadena 3. Que no se enterarán que para higienizar esos barrios, el hombre del quincho ordenó disminuir cuatro horas diarias el servicio de limpieza en todas las oficinas públicas. Esperemos que semejante medida antihigiénica no se le ocurra hacerla cumplir en los hospitales y en las escuelas. Esos que publicita en los afiches que paga “con recursos propios” de todos nosotros.

 

Jueves: No sé de qué se trata pero me opongo. ¿No les parece un buen slogan de campaña que podría unificar a los partidos nunca mejor llamados opositores? Basta que el gobierno anuncie alguna medida, para que le busquen el pelo al huevo. En el colmo de la desverguenza, los más furibundos economistas liberales que todos los días proclaman nuestro aislamiento del mundo, que no vienen inversores porque no hay seguridad jurídica ni previsibilidad económica, acusaron al “chavista” gobierno de CFK de haberse puesto de rodillas ante la multinacional Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Seamos serios muchachos. ¿A qué se debe este ataque de gataflorismo que los aqueja? ¿A qué volvió al ruedo el Mingo Cavallo? No se asusten: en los estudios de TN hay lugarcitos para todos.

 

Viernes: Casas más casas más casas. Cifras duras para comparar proyectos y decidir qué rumbo se quiere para el país. El programa para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar  ya recibió 35.738 solicitudes de crédito. De ese total, resultaron aprobadas 32.916 y hay 27.760 obras iniciadas.

Hoy se realizó el séptimo sorteo. Para esta nueva compulsa se inscribieron 70.588 familias y fueron asignados otros 20.062 préstamos para iniciar la construcción de vivienda. Además, se entregaron 15.771 financiamientos para refacción, ampliación y terminación.

En relación con los 35.738 créditos cuyos papeles ya fueron presentados en el Banco Hipotecario, la provincia de Buenos Aires participa con 10.731, seguida por Santa Fe con 4670 y Córdoba con 4175 créditos.

Según estimó el vice ministro Axel Kicillof, para fin de año habrá 80.000 casas en construcción en todo el país gracias a este plan. Y el titular de la ANSES, Diego Bossio recordó que el programa «no regala nada a nadie y da oportunidades de manera transparente, en sorteos que se realizan en Lotería Nacional, televisados públicamente». ¿La tenés clara, Clarita?

 

Sábado:

mis amigos casi siempre reaparecen / ojerosos por los sueños inconclusos / con un fervor a prueba de macanas / y una nueva llaga entre las manos / por el poema que aún no terminaron.

conversamos a partir de lo que somos / y para mañana esperamos estar juntos / con lo mejor y peor de cada uno / con la luna y el olvido en bandolera/ por si nos toca partir sin despedidas.

sé que ellos no me pierden las pisadas / a pesar de mis fugas y tardanzas / y cuando la vida tiende una de sus trampas / con mis amigos salimos a encararla / porque juntos le copamos la parada.

hoy no quiero retocarles ni la sombra / quiero verlos así como hasta ahora /yéndose a pelear con sus fantasmas / y después reaparecer entre la bruma /con la frente afilando madrugadas.

hoy los busco feliz en mis palabras / para atarme al porvenir que nos demanda / el poema como gesto y como causa / amigos que me arden en el alma / con nombrarlos apenas… ya me alcanza.

Macao anuncio

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: