Una publicación efímera, como todo

Reglamentan la ley de fertilización asistida

In Derechos Humanos, Noticias, Salud on 23 julio, 2013 at 18:46
Se reglamentó la ley de fertilización asistida, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Dispone que una persona podrá acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta 3 con técnicas de alta complejidad. (foto Archivo)

Se reglamentó la ley de fertilización asistida, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Dispone que una persona podrá acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta 3 con técnicas de alta complejidad. (foto Archivo)

Nacionales, Derechos Humanos, Salud, 23 Jul (SP).- El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 956, que reglamenta la ley de fertilización asistida (Ley Nº 26.862), luego de que ayer la Presidenta,  Cristina Fernández de  Kirchner anunciara durante un acto en el partido de Lomas de Zamora la reglamentación de la norma, en la que, tal como lo señaló la mandataria, no tendrá límite de edad.

El decreto lleva la firma de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete,Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Salud, Juan Manzur.

Ley Nº 26.862 tiene por objeto el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, como la posibilidad de acceder a dichos procedimientos y técnica cualquiera sea la cobertura que posea el titular del derecho.

La Autoridad de Aplicación será  el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud, que  podrán coordinar con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el desarrollo y aprobación de las normas de habilitación categorizante de los servicios de reproducción humana asistida.

Se creará además el  registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones funcionará en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES)

La Autoridad de Aplicación deberá establecer los requisitos de habilitación de los establecimientos sanitarios destinados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida. La habilitación sanitaria del servicio y de los establecimientos será otorgada por la autoridad jurisdiccional competente.

Dispone que la cartera sanitaria deberá:  coordinar con las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la creación de servicios de reproducción medicamente asistida de distintas complejidades; mantener en la página web del Ministerio de salud la lista actualizada de establecimientos sanitarios públicos y privados habilitados; realizar campañas de información a fin de promover los cuidados de la fertilidad en mujeres y varones  y promover conjuntamente con el Ministerio de Educación, la actualización del capital humano en la materia, involucrando a las universidades formadoras en ciencias de la salud.

El reglamento establece que quedan obligados a brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud enmarcados en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661, las Entidades de Medicina Prepaga (Ley Nº 26.682), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Ley Nº 19.032), la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, las Obras Sociales Universitarias (Ley Nº 24.741), y todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean.

La norma establece que una persona podrá acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta 3 tratamientos de reproducción médicamente asistida con técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de 3)meses entre cada uno de ellos.

Dictamina, además que se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad como requisito previo al uso de las técnicas de mayor complejidad. A efectos de realizar las técnicas de mayor complejidad deberán cumplirse como mínimo 3 intentos previos con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad.

Indica que quedan incluidos en el Programa Medico Obligatorio (PMO), los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida y en caso que se requieran gametos o embriones donados, éstos deberán provenir exclusivamente de los bancos debidamente inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES).

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: