Una publicación efímera, como todo

La Presidenta anunció un proyecto de ley para abrir por tercera vez el canje de la deuda al 7 por ciento que aún no ingresó (+ video)

In Deuda Externa, Economía, Noticias, Presidenta Cristina on 26 agosto, 2013 at 21:56
Cristina Fernández de Kirchner recordó que “cuando 2003, Néstor Kirchner, asume la presidencia “encara el tema de la deuda” y que tuvo una “idea totalmente opuesta a la que se venía sosteniendo hasta ese momento y que era pagar para crecer”. (fot SP)

Cristina Fernández de Kirchner recordó que “cuando 2003, Néstor Kirchner, asume la presidencia “encara el tema de la deuda” y que tuvo una “idea totalmente opuesta a la que se venía sosteniendo hasta ese momento y que era pagar para crecer”. (fot SP)

Nacionales, Economía, Deuda Externa, 26 Ago (SP, Télam).- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió en su mensaje por Cadena Nacional a la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de fallar en contra del Estado Argentino en el conflicto con los denominados “fondos buitres”.

Dijo que espera que “Dios ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, ante la que se recurrirá ese fallo,  por cuanto “la decisión que tome” el máximo organismo judicial de ese país “va a influir no sólo en la Argentina sino en todo el mercado financiero mundial”.

Anticipó que mañana enviará al Congreso argentino el proyecto de ley para  para «abrir por tercera vez el canje de la deuda a ese 7 por ciento que no ha ingresado para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina» para honrar sus compromisos.

«Para salvaguarda de los que han confiado» y aceptaron el canje, adelantó,  se hará «un reemplazo de títulos por la misma moneda y los mismos plazos» pero pagaderos en la Argentina,  en la Caja de Valores.

Refutó  una parte del fallo de la cámara neoyorkina al afirmar que “no somos deudores recalcitrantes, sino que somos pagadores seriales”.

La Presidenta indicó que el “fallo ignora la inmunidad soberana que tiene la reestructuración, las negociación de la deuda externa es facultad del Congreso de la Nación”.

La jefa de Estado recordó que origen de todo este tema se ubica en “el 31 de diciembre de 2001. Fue allí cuando la Argentina defaulteó 81.836 millones de dólares. Un 48% habían sido contraídos en la administración de 1989 y 1999, el 51% restante fue contraído por la administración de 1999 al momento de declararse el default”.

Cristina Fernández de Kirchner recordó que “cuando 2003, Néstor Kirchner, asume la presidencia “encara el tema de la deuda” y que tuvo una “idea totalmente opuesta a la que se venía sosteniendo hasta ese momento y que era pagar para crecer”. El ex presidente entendió que no se podía pagar si no se crecía y recordó que fue lo que señaló en la primera asamblea de la ONU de la que participó. Allí dijo que “los muertos no pagan sus deudas”. Recordó también que Néstor entendió que la continuidad de la premisa anterior “constituía una severísima restricción para la Argentina”.

La Presidenta repasó los números vinculados a la deuda y señaló que “de 2003 a la fecha, se hicieron importantes pagos”. Puntualizó que en la primera reestructuración fue en marzo de 2005 y que después de que se retirara el primer banco negociador, en medio de las discusiones que se venían sosteniendo se define al Banco de Nueva York como el banco negociador. “Ese primer canje terminó reestructurando el 76% de la deuda soberana con la quita más importante de la historia”.

Respecto del segundo llamado a canjear deuda resaltó que se realizó en su primer mandato, en 2010, donde se llegó “a una cifra récord del 93% de aceptación” en la que se logró incorporar a bonistas más pequeños.

“El fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York es un poco injusto con la Argentina al calificarla de deudor reclacitrante”, dijo y precisó que de “2003-2012 se han pagado 173.733 millones de dólares, 41.044 millones de dólares en el propio sector público nacional, 81.487 le hemos pagado al sector privado extranjero y nacional, tenedores de bonos y a organismos internacionales 51.201 millones de dólares”.

“Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales, con un aditamento: lo hemos hecho con recursos genuinos, a partir de una mejora en la administración y sin acceder al mercado de capitales”, indicó.

La Presidenta puntualizó que “hoy la deuda de Argentina en dólares ha pasado a representar en moneda extranjera algo menos del 10% del PBI” y recordó que cuando asumió Néstor Kirchner ese porcentaje era del 150%.

Agregó que ese número se reducirá aún más, al 8,3% a partir del 12 de septiembre cuando la Argentina cumpla con los compromisos de pago del Bonar 7, día en el que se pagarán cash 2.000 millones de dólares.

En este marco, la Presidenta basó la decisión enviar un nuevo proyecto de reestructuración del congreso nacional y de cambiar el lugar de pago de los títulos ingresados a los canjes anteriores a la órbita de la Argentina siendo la Caja de Valores el ente responsable del pago.

La Presidenta recordó que los títulos en manos de los fondos buitres representan el 0,45%  de la deuda y que pretenden una ganancia del 1300% “si se pagara en dólares como pretenden ellos”.

Cristina Fernández de Kirchner se dirigió al mundo financiero internacional y a la Corte de los Estados Unidos y les recordó que un fallo favorable a los fondos buitres infringiría “un severo daño a la seguridad jurídica en un momento muy difícil de todo el mundo en materia financiera”

“Finalmente, los que creen que el pasado ya pasó, se ha comprobado el viernes último que el pasado, en especial en economía, siempre está a la vuelta de la esquina”, dijo y concluyó “esperemos que la tercera sea la vencida”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: