Una publicación efímera, como todo

La poderosa fuerza de la costumbre

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas, Postales on 1 septiembre, 2013 at 22:15
Ampliación de vereda en la Av. Velez Sarsfield al 200 (foto del autor)

Ampliación de vereda en la Av. Velez Sarsfield al 200 (foto del autor)

por Mario Rivas

Hace poco más de un año, no recuerdo exactamente la fecha, la Municipalidad de Córdoba amplió la vereda de la Av. Vélez Sarsfield al 200, frente a la Facultad de Arquitectura, para más datos.

La semana pasada transitaba esta vereda y me llamó la atención que los peatones siguen utilizando el espacio de la antigua vereda, amuchándose como conejitos y sin utilizar el nuevo espacio de ampliación.

La excepción la constituyen turistas, la mayoría extranjeros, que con una lógica irrebatible utilizan el espacio concedido: ¿Para qué caminar amuchado si tenés dos metros de espacio libre por donde transitar?

La primera conclusión que uno está tentado a hacer es que los cordobeses somos reacios al cambio. Que nos cuenta adaptarnos al cambio. Puede ser, pero también es cierto que hay otros espacios públicos que han sido modificados y de manera inmediata fueron apropiados por los cordobeses: el Paseo del Buen Pastor y el parque dónde antes estaba la Casa de la Tejas, por poner dos ejemplos recientes. Y cuando digo inmediata digo inmediata: estos espacios – a los que podríamos sumar la recuperación de la Costanera del río Suquía- fueron inaugurado y a las pocas horas los vecinos los habían hecho propios.

¿Qué sucede entonces que la gente no utiliza la ampliación de esta vereda? ¿Un resabio atávico de la época de la Colonia? ¿Una búsqueda de protección en los muros colindantes? Puede ser. También es cierto que quienes transitan esta vereda son en su mayoría universitarios, tanto de la Facultad de Arquitectura que está enfrente como la de Ciencias Exactas que está en esa misma vereda o la de Lenguas que está en la otra cuadra.

Para qué seguir con la cháchara: no tengo una respuesta, ni siquiera una hipótesis para volcar en esta líneas.

Quizás ustedes, lectores, me ayuden a dilucidar este enigma. Gracias.

La Caroyense Logo con fono

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: