por Mario Rivas
Sobre los graves incendios que se produjeron en la provincia de Córdoba ( al momento de escribir estas líneas controlados en un setenta por ciento, según información oficial) he escuchado las más desopilantes teorías conspirativas sobre el origen de los mismos.
Que los fuegos fueron propiciados por el Gobernador De la Sota para tapar un caso de vinculación entre policías de la provincia con el narcotráfico.
Que el fuego fue provocado por militantes K como una forma de perjudicar la imagen presidenciable de De la Sota.
Que los fuegos fueron producidos por el aterrizaje de naves espaciales en las serranías cordobesas (no se rían: esto lo escuché de boca de un respetado abogado del foro local).
Lo que ningún medio, ni ningún «analista», se ha preguntado hasta el momento es ¿Por qué siempre el fuego en Córdoba? Todos los años, desde que tengo memoria, para esta época de sequía se producen incendios en nuestra provincia. ¿Por qué no sucede lo mismo, digamos, en Santiago del Estero o en Salta o en el Chaco?
¿Por qué siempre en Córdoba?
Ayer mismo, mientras los focos de incendio asolaban en las valles de Calamuchita y Punilla, detuvieron a un tipo ¡que estaba quemando hojas secas en el patio de su casa!
En fin, las teorías conspirativas están buenas, sobre todo cuando sirven para eludir nuestra propia responsabilidad como sociedad.
http://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/2011/12/29/la-debilidad-de-las-teorias-conspirativas/
Me gustaMe gusta
De hecho te puedo decir que he visto la misma clase de incendios en Salta, también por esta época del año. Y la semana pasada hubo incendios en el impenetrable chaqueño. Como vos decís, son consecuencias de la estación seca, que es seca en todos lados y no sólo para los cordobeses.
Este incendio tuvo una magnitud particularmente mayor. Esto llevó a que la noticia trascienda y a que la gente busque inculpar a alguien en nombre del sempiterno eslogan de la justicia.
(Todos sabemos que cuando llega la masividad de un hecho, llegan los necios que se las saben todas. Carajo, si no faltó el que los asociaba al sismo de anteayer).
Me alegra saber que ya está controlado.
Me gustaMe gusta