Una publicación efímera, como todo

La producción de crudo de YPF se incrementó 5,1% en septiembre

In Economía, Hidrocarburos, Noticias on 16 octubre, 2013 at 15:07
Respecto de la producción de gas natural de YPF, en la página de la Secretaría se informa que en septiembre de 2013 fue de 889,4 millones de m3, observándose un incremento de 3,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior. (foto Archivo)

Respecto de la producción de gas natural de YPF, en la página de la Secretaría se informa que en septiembre de 2013 fue de 889,4 millones de m3, observándose un incremento de 3,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior. (foto Archivo)

Nacionales, Economía, Hidrocarburos, 16 Oct (Télam).- La producción de petróleo durante el mes fue de 1.005.128 m3 (metros cúbicos), lo que equivale a un incremento de 5,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía.

Al analizar el acumulado enero-septiembre de 2013, se observa un aumento de 1,3 por ciento respecto de igual período del año anterior.

En 2012, YPF había logrado incrementar la producción petrolera en 3 por ciento respecto de 2011, revirtiendo notablemente la tendencia declinante de ese año que había caído 7,3 por ciento en la comparación con 2010.

«La gestión pública de YPF revirtió las tendencias declinantes del petróleo, que venía registrando Repsol, gracias a que las inversiones de la nueva gestión pública aumentaron nuevamente la producción de petróleo y de gas natural», señala un informe del director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), Ricardo De Dicco.

Respecto de la producción de gas natural de YPF, en la página de la Secretaría se informa que en septiembre de 2013 fue de 889,4 millones de m3, observándose un incremento de 3,6 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

Cuando se analiza el acumulado enero-septiembre de 2013, se observa que se mantuvo igual respecto de igual período del año anterior.

En 2012 YPF había disminuido la producción gasífera en 2,6 por ciento en comparación con 2011, sin embargo se observó una reversión de la significativa tendencia declinante de la gestión de Repsol en YPF, que en 2011 había caído 9,6 respecto de 2010.

También recientemente YPF informó que alcanzó una producción de shale oil (13.000 barriles diarios) en la formación geológica Vaca Muerta, equivalente al 6 por ciento de la explotación convencional de la empresa en todas las áreas que opera en el país.

Frente a estos datos, De Dicco concluyó que «estos indicadores demuestran que YPF logró revertir las tendencias declinantes de la pésima gestión de Repsol efectuando compulsivas inversiones».

Agrega que «de acuerdo con los resultados consolidados del primer semestre de 2013, las inversiones de YPF ascendieron 94,7 por ciento respecto de igual período del año anterior, pasando de  5.544 millones de pesos a 10.792 millones».

Para el director del Clicet, «de esos 10.792 millones de pesos de inversión efectuada durante el primer semestre de 2013, el 85 por ciento fue destinado a la exploración y producción (upstream) de los yacimientos hidrocarburíferos que opera YPF».
En tanto que «el 15 por ciento restante se destinó a los complejos industriales de refinación de petróleo (downstream) que son propiedad de la compañía. En el upstream las inversiones crecieron 123,3 por ciento, y en el downstream 12,7 por ciento».

Por otra parte, De Dicco cuestionó a «algunos medios de comunicación masiva» por la lectura que hicieron de los resultados económico-financieros de YPF, correspondientes al primer semestre de 2013.

«Realizaron una lectura muy parcializada de los mismos -dijo-, destacando la disminución de 16 por ciento en la utilidad neta respecto de igual período de 2012, pero sin mencionar que eso se debió al impacto heredado de la gestión anterior en la provisión por los reclamos vinculados con el arbitraje con AES Uruguaiana Emprendimientos S.A. y Transportadora de Gas del Mercosur».

Al respecto, concluyó: «si el objetivo es analizar la eficiencia y eficacia de la nueva gestión pública de YPF, necesariamente hay que excluir el mencionado impacto y realizar el análisis comparativo de los resultados recurrentes entre ambos semestres».

Así, se observan los primeros incrementos en el primer semestre de 2013 respecto de igual periodo del año anterior: 31,2 por ciento en los ingresos ordinarios, 8,8 en la utilidad operativa recurrente y 10,4 por ciento en la utilidad neta recurrente.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: