Una publicación efímera, como todo

Entre narcos, poetas y votos

In Opinión, por Jorge Felippa on 28 octubre, 2013 at 11:03

grafeno1

por Jorge Felippa

Lunes: Es saludable empezar la semana con una noticia prometedora: Un empresario cordobés y una ingeniera venezolana están en proceso de patentar la industrialización del “grafeno” a partir del dulce de leche. Hace un tiempo había recibido un mail con las propiedades increíbles del grafeno, considerado un material hiper liviano, plano y resistente.

Un teléfono celular que podrá llevarse como una pulsera; una pantalla de TV delgada como una hoja; una mesa aséptica e impermeable a virus y bacterias; y cualquier superficie que, dañada, se autogenera; son algunas de las promesas tecnológicas con las que sueñan científicos del mundo que estudian la elaboración del “grafeno”. En 2010, los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, ganaron el Nobel de Física por sus investigaciones sobre este material y ya en ese momento, Geim aventuró que el descubrimiento “tiene el potencial de revolucionar el mundo de la microelectrónica”.

Pero ahora nos anoticiamos que, a partir de otro invento tan argentino como el dulce de leche, se podrá fabricar ese preciado material. Pedro Zuliani y Gledys Cadenas son un pequeño empresario y una ingeniera venezolana que, junto a un grupo de inversores privados, aseguran estar desarrollando este material a escala semi industrial y próximos a patentar a través del Inpi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) un nuevo proceso de industrialización que utiliza el dulce de leche como materia prima. Según Pedro y Gledys, la calidad del “grafeno” que elaboran actualmente a partir del dulce de leche tiene la pureza necesaria para comenzar con la producción de caños, cementos, baterías, carcasas de TV, zapatillas y ropa deportiva a partir de marzo de 2014.

Relata Pedro Zuliani que iniciaron el estudio junto a la ingeniera Cadenas, “y nos dimos con que la elaboración del Grafeno se da a partir de azúcares. Por una cuestión de costos y de urgencias, arrancamos con el dulce de leche, que nos ha dado excelentes resultados”. Habrá que ver para creer.

Martes: Esta mañana, cerca de las 11, un grito resonó en medio del edifico donde vivo en pleno centro. “¡Viva Cristina, Carajo¡”. ¿Quién sería el exaltado que vivaba de ese modo a nuestra presidenta? Después lo supe. Un joven en pareja que había resultado sorteado para obtener un crédito Procrear. En esta ocasión se anotaron 364.838 familias en todo el país. El interés por esta edición se sustentó en las dos nuevas líneas que se sumaron a la oferta y que contemplan préstamos para la compra del terreno y la construcción de vivienda y para la adquisición de unidades a estrenar. El resultado del sorteo, por sí solo, supera en diez veces la cantidad de préstamos hipotecarios entregados a través del sistema bancario durante todo el año pasado. A esto deben sumarse las obras que ya se encuentran en marcha desde que se inició el programa, el 12 de junio del año pasado: 80 mil viviendas en marcha.

Otro dato conocido ayer: el Banco Provincia de Córdoba, en cuatro años sólo otorgó un poco más 4000 créditos hipotecarios. Ahora, en un solo sorteo resultaron beneficiadas 158.176 familias, de las cuales 14.400 son cordobesas.

El número de anotados y la transparencia del sistema, pone en evidencia la relevancia y la expectativa que genera en los ciudadanos. Y como desde el lanzamiento del mismo, la confianza y la credibilidad de Procrear no ha parado de crecer. Entre todos los créditos otorgados, hay uno solo en mora.

Para tener una idea cabal de la magnitud de lo concretado ayer, equivale a la cantidad de viviendas de la ciudad de Tucumán y de toda la provincia de Formosa. Supera además la cantidad de créditos entregados por el Plan Eva Perón, de 120 mil, en la década del 50.

Y según una encuesta que apareció en FBK, al parecer, casi el 95% de los beneficiarios se declararon manifiestamente antikirchneristas. Más claro, echale agua a la leche, decía el vasco que nos dejaba las botellas de La Lácteo en la puerta de casa, allá en Alta Córdoba.

Miércoles: Mientras el gobernado aburre con eso de Córdoba no para, miles de ciudadanos de la Docta otra vez se quedaron “a pata”. A Mestre chico, los choferes de la UTA que pertenecían a la privatizada TAMSE, no se la están haciendo fácil. Tampoco se la facilitaron a ninguno de los anteriores intendentes. El gremio, a lo largo de los años, con medidas casi siempre odiosas para la mayoría de los ciudadanos de a pie, ha conseguido poner en jaque a casi todos los lores del palacio 6 de Julio. Un poder de extorsión que irrita, sobre todo, por los logros salariales conquistados. Y en donde ponen el acento los medios de comunicación para exacerbar los ánimos de la población contra estos “negros”, que ganan unos salarios que ya quisiera un docente, un médico de un hospital público o un agente de policía. ¡Qué lejos parecen los tiempos de Atilio López, un chofer de la CATA que llegó a vicegobernador! Entre aquel respeto, admiración y reconocimiento a una trayectoria de lucha y honestidad, a la bronca y la impotencia que despiertan estas medidas de fuerza, hay un abismo que parece ahondarse cada día más. Vamos a los bifes: estos choferes no hacen más que defender lo que conquistaron y está escrito y firmado en los convenios colectivos de trabajo. Que sus métodos de lucha nos causen embole, trastornos y suelen perjudicar a los que menos tienen, nadie lo niega. Los paros de esta semana, como muchos otros, parecen que esconden otros ases bajo la manga. Así como en ciertas oportunidades, actuaron casi al unísono con reclamos de sus patrones contra el municipio (contra todos nosotros), ahora creo que se están curando en salud. La concesión a las nuevas empresas (adelantada de urgencia) empieza a regir desde marzo del 2014. Por ahora, TAMSE  todavía es una empresa estatal municipal. ¿Qué va a pasar desde el 1 de Marzo cuando ese servicio quede otra vez en manos privadas? La mayoría de los actuales choferes de la Tamse vienen del desguace “privado” de otras empresas prestatarias. Los muchachos abren el paraguas por las dudas. Tienen memoria. Uno también debería ejercitarla cada vez que empieza a putearlos.

Jueves: Otra vez la emisión del programa ADN por Canal 10 de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba, mostró a la plana mayor de los narcotraficantes cordobeses. A través de cámaras ocultas, la parte de los cordobeses que quiere interesarse por este flagelo, vio y escuchó de sus modos y rutas para traer “la merca”, la cotización de la pasta base, sus casas y autos, los paseos por un centro comercial de un prófugo de la justicia desde hace seis años y hasta de los asados que compartieron con el gobernador De la Sota. Repito, solo una parte de los cordobeses vio el programa y luego su repercusión en las redes sociales. Los que consumen diariamente el diario cordobés del grupo Clarín, los televidentes de Canal 12 y los oyentes de Cadena 3, quizás lo supieron en un café, en la oficina o en la peluquería. Ya roza lo obsceno el blindaje mediático del que goza el abanderado del cordobesismo. Escribo esto el viernes y tampoco hoy, hay mención alguna al asunto.

En otra parte del programa emitido el miércoles, una integrante de los Juzgados Federales anunció que se venía una guerra de narcos en nuestra ciudad. Esa misma noche, fue baleada la camioneta de uno de ellos que apareció en el programa. Y otro denunció que fue amenazado él y su familia.

Lo que no deja de asombrar, es que ambos hombres que gozan de libertad, fueron a pedir protección a la Justicia Federal, la misma que debiera investigar si lo que afirman frente a las cámaras, es o no un delito. La frutilla del postre salió de la boca del prófugo, el hermano del “Chancho” Sosa. Dijo que hace tres semanas que en Córdoba no se consigue pasta base para las cocinas que fabrican cocaína. Justo el tiempo desde que fue detenida toda la cúpula de Drogas Peligrosas de la Policía. ¿Rarito, no?

Viernes: la semana terminó con la ciudad llena de poesía. Como siempre ocurre para esta época del año, las presentaciones de libros se amontonan y obligan a uno a optar por un libro de poemas, una novela o una velada tanguera como la que ofrecía la cantante cordobesa María Eugenia Acotto en el Real.

Lo singular es que a la misma hora, se presentaron libros de cuatro poetas con trayectorias que excedieron hace rato los límites provinciales y nacionales. Leandro Calle, Hugo Rivella, Silvio Mattoni y Alejandro Schmidt son voces que se han forjado con absoluta justicia un lugar de reconocimiento en el vastísimo y fecundo territorio de la poesía argentina. Más allá de las opiniones acerca del quehacer poético, de sus respectivas estéticas, y de gustos personales, las obras de todos ellos han dejado huellas perdurables. Y siempre serán bienvenidas.

Este escribidor eligió acompañar a Leandro calle y al Hugo Rivella, que presentaron sendos libros editados por Alción, quizá la más prestigiosa de las muchas editoriales cordobesas. Además de buena poesía, hubo muchos amigos y un mejor vino. ¿Qué mas se puede pedir.

Sábado: Cuando ustedes lean esto ya sabremos el resultado de las elecciones. Los que leen estas columnas ya saben o intuyen cómo votaré. Lo haré con el corazón y con memoria. Lo haré recordando cómo lloré sin consuelo hace tres años, otro 27 de octubre, cuando supe de la muerte de Néstor. Un par de meses antes había muerto mi padre. Un empleado municipal que desde muy joven se hizo peronista. Creo que aquel 27 de Octubre solté las lágrimas que no pude derramar entonces. Porque ese Flaco que vino del sur, y ahora Cristina, renovaron sueños inconclusos: los de la gran patria latinoamericana, entre muchos otros. Sueños de ojos bien abiertos para derrotar la desmemoria y a los cegados por el odio. El odio de los que escribieron “viva el cáncer”, de los que bombardearon la plaza de Mayo, de los genocidas de nuestros compañeros. Votaré por lo reconquistado en la última década y por todo lo que falta: más verdad, más justicia, más memoria. Votaré por el Nunca más, y por el Nunca menos, compañeros.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: