Una publicación efímera, como todo

¿Castigo o premio?

In Educación, Opinión, por Caty Giménez on 26 noviembre, 2013 at 14:18

darkcity-projects40

por Caty Giménez

No poca conmoción causó la re ubicación del vicedirector de la Escuela Alejandro Carbó, Claudio Caneto, en la Subsecretaría que depende de la Dirección de Horacio Ferreyra. Tanto en el ámbito de la misma escuela como de la propia dependencia de la calle Santa Rosa.

Y no es para menos, lo que trascendió como un desliz verbal en Facebook que traería severas medidas para el vicedirector, se transformó en una pantomima más del Ministerio de Educación  y de una política educativa que va ganando en descrédito. Recordemos: Caneto expresó en su muro de Facebook que los “indios de mierda” no eran originarios de América. A quién se le ocurrió la peregrina idea de trasladarlo a un lugar que se supone es la “cocina” ideológica de todo lo que se baja a las escuelas públicas, podemos adivinarlo, porque hasta ahora nadie se hace cargo.

Sabemos que esa designación tampoco fue del agrado de varios de sus nuevos compañeros y de algunos de los equipos que realizaron una reunión pidiendo explicaciones. Las explicaciones podrán llegar, pero hasta ahora el exabrupto denigrante tiene premio.

Y la otra cuestión que queda en el aire y sin resolver es, ¿ la impunidad protege a los amigos? No se mide con la misma vara, de eso estamos seguros, en el Ministerio de Educación, tanto en lo que ha sanciones se refiere como a la distribución de capacitaciones, por citar un ejemplo. Y eso desalienta a los docentes que ahora esperan un correctivo a la medida tomada con respecto a la reubicación de Caneto, al menos para poder explicarle a los alumnos a los que se les habla de ética y Formación para la Vida y el Trabajo, el nuevo caballito de batalla curricular, que los exabruptos SÍ  causan violencia, racial, de género, de sexo, para poder poner la cara sin sonrojarnos y decir que uno no puede escribir irracionalmente en una red social. Que el uso de las redes sociales implica compromisos y responsabilidades.

Durante estas semanas en las escuelas el debate se viene dando por el mala manejo de estas redes masivas, pero de más está decir que un discurso que no se acompaña con la práctica y el ejemplo sirve de poco y nada. Porque los chicos no son estúpidos, para nada. Y lo primero que hacen es meter el dedo en la llaga y mostrarnos a los adultos cada una de nuestras falacias, mentiras, traiciones e hipocresías.

Mal parado nos ha dejado el Ministerio con esta designación, porque no tenemos argumentos. ¿Decir que la presencia del profesor era necesaria para el trabajo de los equipos de Sociales? ¿Se dieron cuenta ahora que necesitaban gente?  ¿Que allí podrá hacer un mea culpa y reflexionar sobre la metida de pata? NO hay argumentos, por más que se esfuercen, no los hay.

Y la comunidad educativa toda, los docentes, no docentes, alumnos, padres seguirán esperando que el Ministerio asuma de una vez por todas una política coherente, y superadora, con ideas sanas y evolucionadas.

La Mundial Córdoba OcultaMacao anuncio

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: