Una publicación efímera, como todo

Desbordante cierre del Festival de Jazz Córdoba 2013

In Conciertos, Crónicas, Eventos, Música, por Nancy Wild on 26 noviembre, 2013 at 19:37

jazz festival

por Nancy Wild

La lluvia casi le juega una mala pasada al Festival de Jazz Córdoba 2013, lo que significó una reorganización de último momento en un lugar que resulto demasiado chico en su capacidad para la amplia convocatoria que tuvo. Algo que habrá que tener en cuenta para el próximo: noviembre es mes de lluvias en Córdoba.

En El Vecindario tuvieron que reubicar las bandas que tocarían en el Paseo de las Tejas, y las colas para entrar a escucharlas generaron cierto malestar y  conglomeraciones que, a pesar de eso y de la llovizna las gentes soportaron con ganas de escuchar un cierre que prometía a dos excelentes bandas.

Por un lado Sur Oculto un power trío instrumental formado por Agus Romanelli en batería, Fabricio Morás en Teclado y Sebastián Teves en bajo, que viene transitando los escenarios no sólo de Córdoba, con una convocatoria como pocas bandas  logran.

Y por otro Dead People Quartet de Milton Arias y Ernesto Snajer como invitado. Así que la fiesta fue completa tal como la esperábamos.

Sur Oculto es un viaje, con cada una de sus presentaciones, con cada uno de sus discos, porque hacen una música de fusión como pocas, en una búsqueda constante de nuevos modos, nuevos sonidos, con composiciones  más allá de lo imaginable. Aunque todos sabemos con lo que nos podemos encontrar al ir a escucharlos, estos chicos no dejan de sorprendernos con su profesionalismo y con la pasión que ponen en el escenario. Son jugados, no se conforman con lo que ya han probado y saben que funcionan, para nada. La banda es la síntesis  de  una experimentación muy bien aceitada de excelentes músicos, que hacen del grupo una plataforma para expresar lo que el posmodernismo nos va dejando luego de pasar por el cedazo de las mutaciones caóticas. Siguen arriesgando en cada disco y en cada puesta. Y el público que tienen los sigue incondicionalmente porque reconocen que no va a ser defraudado. El espacio les quedó chico, lamentablemente. Y aún así dejaron todo en el escenario. Si la propuesta de su disco anterior era un viaje galáctico, el nuevo material es un profundo descenso a la caverna, a lo más profundo del ser humano y cada nota , la tormenta de la batería, el teclado de Morás con propuestas alucianantes y el virtuosismo loco de Sebastián te transportan a otra dimensión. Difícil volver al mundo real después de que la función termina. Sur Oculto  es eso, la posibilidad de abstraerte por casi una hora a otro universo, secreto, paralelo, virtual, mágico, o como quieras llamarlo.

Y el cierre con la presentación de Dead People Quartet, fue fiesta corrida, con pocas ganas de que terminase, porque además del recorrido por temas de antología del jazz, tuvo invitados de lujo, como Ernesto Snajer en guitarra y una Jam como frutilla del postre. Pavadas de temas habían seleccionado para que se luciesen cada uno de los músicos, Donna Lee, Yardbird Suite, Funkallero, Moment Notice, Giant Steps con un virtuoso Milton Arias en el bajo, y el saxo movilizando cada una de las fibras que surgen con el jazz, con Agustín Bartolomé. El contrapunto musical con Snajer fue de antología, la complicidad se daba la mano con el virtuosismo, como dijo uno de los músicos que estaba parado a mi lado, mientras no sabía si aplaudir o llorar. Así de bueno se sentía, se escuchaba, se vivía y se moría, batero increíble Lucas y el tecladista, Martín Barroso, es como él mismo lo dice, el monstruo que ha creado, no paró en ningún momento y no le hacían falta demasiada consignas para hacer brillar su arte. Un cuarteto devenido en quinteto que se abrió luego a una fiesta de Jam, donde los músicos que querían subieron a mostrar de lo suyo. Y cuando digo de lo suyo digo impecable.

El cierre de este festival fue una fiesta, más allá de lo chico que quedó El Vecindario para semejante convocatoria. Lo que señala que cada año este festival se lleva lo suyo, merecida gloria para los músicos que trabajan durante todo el año para tener un espacio en el mismo. Es de esperar que en el 2014 los espacios se piensen en función de la comodidad de los músicos y del público.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com