Una publicación efímera, como todo

Promueven la puesta en valor de la ciudad incaica «El Shincal», en Catamarca

In Ciencia & Tecnología, Cultura, Noticias, Patrimonio Cultural, Turismo on 2 diciembre, 2013 at 21:25
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, presentó iniciativas para la puesta en valor de "El Shincal", uno de los sitios arqueológicos del Imperio Inca más importantes del país, a través de un acuerdo con el Conicet, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de Catamarca. (foto SP)

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, presentó iniciativas para la puesta en valor de «El Shincal», uno de los sitios arqueológicos del Imperio Inca más importantes del país, a través de un acuerdo con el Conicet, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de Catamarca. (foto SP)

Nacionales, Ciencia & Tecnología, Cultura, Patrimonio, Turismo, 2 Dic (SP).- El titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, dio a conocer un acuerdo entre la cartera, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Turismo y el Gobierno de la provincia de Catamarca para la puesta en valor de uno de los sitios arqueológicos más importantes del país: el Shincal de Quimivil.

Durante la presentación, en el Museo de Bellas Artes, Barañao expuso las iniciativas para la revalorización de la ciudad precolombina que fuera construida en algún momento del siglo XV. La ceremonia contó además con la presencia del secretario de Cultura, Jorge Coscia; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; y el subsecretario del Consejo Federal de Ciencia, Hugo De Vido.
El Shincal se ubica en el Departamento de Belén, 6 kilómetros al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca; y representa uno de los sitios provinciales incaicos más importantes de todo el Tawantinsuyu. Se trata de tres pequeñas lomas aisladas con construcciones en sus faldas. La parte principal de las ruinas consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura. El sitio fue planificado no sólo como una capital político-administrativa, sino también como centro ceremonial.
El Shincal preserva no sólo las ruinas arqueológicas incaicas sino un verdadero jardín botánico de especies autóctonas y fauna. El conocimiento y la comprensión de los orígenes de las distintas sociedades que lo habitaron revisten una importancia fundamental para toda la humanidad.
“Cuando visité El Shincal me impresionó su magnificencia pero también la pasión de quienes estaban relacionados a la zona, por el sentido de pertenencia, porque es parte del legado cultural que a muchos les fue expropiado”, expresó el ministro y remarcó que “antes de la llegada de los españoles, en el Imperio Inca había una estructura política que utilizaba la tecnología para garantizar la calidad de vida de las personas, y ese mismo discurso es el que tenemos ahora, varios siglos después”.
“Lo que estamos tratando de hacer es una tarea de valorización de este patrimonio, se trata de un acto de reparación histórica; recuperar El Shincal es recuperar la identidad”, concluyó Barañao.
Para llevar adelante estas iniciativas, el Ministerio de Ciencia, el Conicet, el Gobierno de la provincia de Catamarca y el Ministerio de Turismo de la Nación suscribieron el convenio de cooperación que propone trabajar en conjunto para poner en valor, restaurar y fomentar la divulgación científica del sitio arqueológico.
La iniciativa busca que se conozca la importancia y connotación cultural de “El Shincal”. Para ello se promoverá la investigación científica, la recuperación y la creación de un centro de interpretación e infraestructura turística. Además, se suma a esto un acuerdo entre la cartera de Ciencia y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara para potenciar los esfuerzos con el objetivo de difundir este emplazamiento, como así también trabajar en la investigación y restauración de vestigios arquitectónicos y de todo aquello que contribuya a la recuperación de las huellas de nuestros antepasados.
Durante el acto se proyectó también un audiovisual producido por Conicet Documental titulado “Shincal, la Huella Inca”, con imágenes del sitio arqueológico. También estuvieron presentes la directora de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo, Elena Blasi; la secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, María Natalia Ponferrada; y la subsecretaria de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez.
Macao anuncioLogo La Perla

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: