Una publicación efímera, como todo

Cristina: «El que hable de futuro y les pegue a los jóvenes, los estigmatice, es un cínico y un mentiroso»

In Anuncios, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación, Inclusión Social, Noticias, Presidenta Cristina on 22 enero, 2014 at 23:00
La Presidenta lanzó un programa de protección social para los jóvenes de entre 18 y 24 años. (foto SP)

La Presidenta lanzó un programa de protección social para los jóvenes de entre 18 y 24 años. (foto SP)

Nacionales, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Inclusión, Educación, 22 Ene (SP, Télam).- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy por Cadena Nacional la puesta en marcha del plan Pro.Gre.Sar. Lo hizo en Casa de Gobierno con la presencia de los miembros del gabinete nacional y frente a dirigentes sociales, sindicalistas, religiosos y militantes.

En ese marco, Cristina dijo que «estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia» con «una política de Estado».

Al hablar en el salón de las Mujeres del Bicentenario, en la Casa Rosada, frente a casi todo el gabinete nacional y numerosos invitados, la Presidenta recordó que este programa nació con la Asignación Universal por Hijo y el lanzado ahora «es de respaldo a estudiantes de la Argentina»,

«Pero esto no fue por arte de magia ni casualidad, lo pudimos hacer porque contamos con los recursos de la recuperación de la administración de los fondos de las trabajadores», remarcó.

En ese sentido, precisó que «este programa no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro nacional».

Sostuvo que «este último derecho que estamos incorporando tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo o que teniendo un trabajo es informal o que siendo formal no alcanzan a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley como salario».

Cristina explicó que ello implica un «reconocimiento a cambio de estudios, una contraprestación de 600 pesos mensuales» y abarcará a un millón y medio de jóvenes.

«Estos chicos -afirmó- son los hijos del neoliberalismo, esos chicos son los chicos que sus padres no tenían trabajo o que lo perdieron, que no fueron educados en la cultura del trabajo y que necesitan de la presencia del Estado pra salir adelante».

Más adelante la jefa de Estado sostuvo que «debemos llegar a la utopía de una sociedad absolutamente igualitaria».

«Pienso -subrayó- que muchos de los problemas que hoy atraviesan nuestros jóvenes aquí y en otras partes del mundo es la pérdida de las utopías, que es la pérdida de las soluciones, de luchar por un mundo mejor».

Al volver sobre el programa Progresar, detalló que beneficiará «al 78 por ciento de jóvenes que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos» de la Argentina.

«Esta medida -hizo hincapié- nos va a permitir reducir el índice GINI, que mide el grado de desigualdad de una sociedad».

«Estaríamos batiendo -anunció- un récord, al ubicarnos por debajo del 0,3 por ciento».

Cristina, acompañada por legisladores, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, representantes de todos los credos religiosos, señaló que «hay que buscar a los jóvenes para que vayan al colegio, yo sola no puedo».

«El Estado solo no puede», insistió y agregó que «ningún gobierno puede trabajar en soledad».  

En esa línea, analizó que «hay que ir a los territorios y trabajar junto a los que más lo necesitan, junto a los que más demandan la presencia de sus semejantes».

Paralelamente, afirmó que «el Estado les está dando a los ciudadanos instrumentos que le arrebataron otros por culpa de demasiadas décadas de ausencias».

«Fueron demasiadas décadas de ausencia y la verdad es que en una década no se puede hacer todo, se van a necesitar muchas décadas para recuperar tanta desesperanza, tanto daño social y tanta ilusión», apuntó Cristina.

Seguidamente, la Presidenta afirmó que «el que hable de futuro y les pegue a los jóvenes, los estigmatice es un cínico y un mentiroso».

Cristina se refirió a las agresiones que sufrieron jóvenes de la agrupación La Cámpora por parte de la policía comunal del intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse.

¿»Para eso querían la policía comunal»? se preguntó la jefa de Estado.

En cuanto al programa Progresar, lo calificó de un «proyecto de vida para jóvenes que no tienen trabajo o tienen un trabajo informal» y, en esa línea, sostuvo que «es la ampliación de un derecho más en la Argentina en una etapa que hemos ampliado derechos de toda índole».

Asimismo, Cristina manifestó su «orgullo» por el «salario mínimo, Vital y Móvil más alto de toda Latinoamérica» y además por «tener la cobertura más importante previsional».

«Vamos a llegar a la política social para los jóvenes de mayor cobertura de Latinoamérica», remarcó la jefa de Estado.

Por último, Cristina dijo «Argentina ha podido revertir décadas de desamparo, de desesperanza, de baja autoestima, décadas en definitiva de fracasos, hoy con este programa, un proyecto de vida queremos aportar a la esperanza de todos los argentinos».

Finalizado el discurso, la Presidenta fue hacia el Salón de los Patriotas Latinoamericanos y el Malvinas, donde les dirigió unas palabras a los militantes que llenaron esos ámbitos de la Rosada.

Alcance del programa

En un comunicado la Anses indicó detalles del programa. «Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $11.202 millones». 

En cuanto al pago de la prestación, la Anses subrayó que el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Importante

Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.

Pasos para acceder al derecho

1.    Inscribirse en la ANSES, a través dehttp://www.progresar.anses.gob.ar/, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.    Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: