Una publicación efímera, como todo

El Gobierno autorizó para este mes aumentos en las naftas de hasta un máximo del 6 %

In Consumo, Economía, Hidrocarburos, Noticias on 5 febrero, 2014 at 20:25
A partir de mañana, las empresas que incrementaron los valores en más de ese porcentaje tendrán que retrotraerlos. Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de haber llegado a un acuerdo voluntario con los principales referentes del sector. (foto SP)

A partir de mañana, las empresas que incrementaron los valores en más de ese porcentaje tendrán que retrotraerlos. Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de haber llegado a un acuerdo voluntario con los principales referentes del sector. (foto SP)

Nacionales, Economía, Consumo, Hidrocarburos, 5 Feb (SP).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde que luego de haberse reunido con directivos de las principales empresas petroleras con operaciones en el país, se acordó que en el curso del corriente mes de febrero las naftas podrán aumentar hasta un “seis por ciento” en virtud del componente dólar que contienen  insumos de esos hidrocarburos.

Precisó que las compañías que ya incrementaron sus precios en más de un 6 por ciento, a partir de mañana tendrán que bajarlos a fin de que las alzas no superen el “techo” de ese número.

Detalló Kicillof, en una declaración a la prensa en la sede de su cartera, que el acuerdo se alcanzó hoy luego de una serie de reuniones “con toda la cadena de valor vinculada a la producción y comercialización de combustibles, naftas particularmente, desde el pozo petrolero hasta el surtidor”.

Ese acuerdo se alcanzó “con la la totalidad de cadenas en lo que atañe a los consumidores” como “YPF, Shell, Oil, Petrobras y todas las demás compañías” que operan en el país.

“Esto significa –añadió- que antes de ocurrir esta reunión y se arribara  a este acuerdo, las empresas estaban tomando sus propias políticas, pero en base al acuerdo, los que superaron ese nivel de aumento han acordado reducir los precios con el techo del seis por ciento”.

Destacó que el acuerdo es “entre aquellos que producen el petróleo crudo sin procesar y los que lo procesan”.

Dijo que el incremento autorizado responde al hecho de que las naftas tienen “un componente significativo de sus costos en dólares y más aún porque hay una parte del combustible que Argentina no procesa sino que importa en forma de gasolinas de diferente tipo y a partir de ahora también bajo la forma de petróleo crudo”.

Señaló que también se estableció una mesa de control que seguirá analizando el comportamiento de todas las variables del sector.

Kicillof pidió “tener en cuenta” que ahora se importan combustibles porque “el año pasado el consumo de naftas creció un 9 por ciento en volumen” y que en la última década aumento en un 142 por ciento.

Puntualizó además que se reunió personalmente con el titular de Shell, Juan José Aranguren, “con quien tuvimos una conversación a partir de la cual, comprendiendo que dentro de la acuerdo general en toda la cadena de valor, los precios debían respetar los números vinculados a los movimientos en los costos”.

“A partir de mañana –concluyó- se acordó un reacomodamiento de los precios para los que previo al acuerdo habían establecido precios mayores”.

 

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: