Una publicación efímera, como todo

El nuevo Índice de Precios al Consumidor registró en enero un avance del 3,7 por ciento

In Consumo, Economía, Estadísticas, Inflación, Noticias on 13 febrero, 2014 at 19:40
"Hemos sido testigos, víctimas, de una campaña muy fuerte, casi furiosa que azotó a la sociedad, que pretendió generar una idea de tragedia, de apocalipsis", señaló el ministro Axel Kicillof al presentar el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu). (foto Archivo/Télam)

«Hemos sido testigos, víctimas, de una campaña muy fuerte, casi furiosa que azotó a la sociedad, que pretendió generar una idea de tragedia, de apocalipsis», señaló el ministro Axel Kicillof al presentar el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu). (foto Archivo/Télam)

Nacionales, Economía, Consumo, Estadísticas, Inflación, 13 Feb (SP, Télam).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró un avance de 3,7 por ciento en enero.

En una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof presentó de manera oficial el nuevo índice, que abarca a las principales ciudades de todo el país y reemplaza al anterior indicador que sólo reflejaba la evolución de los precios en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse a la evolución de los precios registrada en enero, el ministro advirtió sobre el «clima de psicosis» que se pretendió instalar desde diciembre en el país, lo que llevó a «corrimientos muy fuertes en los precios» en el primer mes del año y generó «fuertes distorsiones» atribuidas a «intereses muy concretos y aprovechadas por intereses especulativos».

«Hemos sido testigos, víctimas, de una campaña muy fuerte, casi furiosa que azotó a la sociedad argentina durante los últimos meses, que pretendió generar una idea de tragedia, de apocalipsis, para nada cercana a lo que ocurría con la economía», subrayó el funcionario.

Tras precisar el avance general del 3,7% registrado en enero, el ministro detalló que en alimentos y bebidas la suba fue del 3,3%; en indumentaria del 0,8%; en vivienda y servicios básicos, 2,2%; en equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%; en atención médica y gastos para salud, 5,9%; en transporte y comunicaciones, 5,4%; en esparcimiento, 4,8%; en educación, 1,6%; y en otros bienes y servicios, 1,6%.

Durante la presentación, Kicillof, aseveró que «era imperioso» actualizar el índice de precios al consumidor a raíz de los cambios de estructura productiva, de distribución poblacional y del crecimiento del poder adquisitivo de los salarios y la estructura de consumo registrado en las últimas décadas.

Durante la conferencia, en la que también estuvieron presentes la titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich, Kicillof también aludió a la difusión hecha por legisladores de la oposición sobre relevamientos hechos por diversas consultoras que dieron índices dispares de 5; 6,1; 3,5; 6 y 4,4 por ciento, como ejemplo de la falta de «rigor científico» de esos trabajos.

La presentación de la metodología de trabajo del nuevo IPCNu y el trabajo de elaboración previo fueron detallados por Edwin e Itzcovich.

Flyer verano

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: