Una publicación efímera, como todo

La Tierra se enfrenta a una tormenta geomagnética

In Astronomía, Meteorológicas, Noticias on 19 febrero, 2014 at 19:41
Este 19 de febrero inició en la Tierra una tormenta magnética, informaron geofísicos. (viñeta Archivo)

Este 19 de febrero inició en la Tierra una tormenta magnética, informaron geofísicos. (viñeta Archivo)

Astronomía, Meteorológicas, 19 Feb (TeleSur).- Geofísicos anunciaron que este 19 de febrero se inició en la Tierra una tormenta magnética que durará hasta el viernes. Detallaron además que se debe a una serie de destellos de una escala mediana en el Sol.

Los especialistas advirtieron de posibles interrupciones de las comunicaciones por radio a ciertas horas y de que la gente con trastornos cardiovasculares podrían sentirse peor.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en lacorona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.

Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Una tormenta electromagnética está dividida en tres etapas:

Primera etapa – Erupción solar: tarda solamente ocho minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.

Segunda etapa – Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.

Tercera etapa – Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.

 

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: